Río Piloña

Río Piloña

  • Plano del río Piloña
  • Perfil del río Piloña
  • Piloña en Infiesto
  • Piloña en Ceceda

El Río Piloña, es un curso fluvial que desde su nacimiento, en la confluencia de los ríos Fuensanta y Viao, en la parroquia de Cecea, concejo de Piloña, hasta su entronque con el Río Sella, de que es tributario, en Arriondas, capital del concejo de Parres, recorre 29,0 km.

Atraviesa los municipios de Nava, Piloña y Parres, atravesando a su paso localidades como Nava, Infiesto, Villamayor, Sevares y Arriondas, donde une sus aguas al río Sella para terminar su recorrido en la Ría de Ribadesella.

Su Caudal medio anual es de 8,13 m3/seg., con mínimos estivales de 0,76 m3/seg. y máximos de 206,66 m3/seg. Se trata de un río muy estacional, llegando casi a secarse en las épocas más áridas.

Con una cuenca hidrográfica de 511,748 km2 los principales afluentes de este río son La Marea (13,4 Km), Espinaredo (7,7 Km, 17,3 Km si tenemos en cuenta su afluente el Río Infierno), Color (13,9 Km), Tendi (10,3 Km) y Mampodre (11,5 Km).

El drenaje de las aguas de la Sierra de Peña Mayor se reúne de manera tranquila para, una vez superado el primer desnivel, reunirse con el Río Viao en una vega de baja pendiente que toma una dirección de Oeste a Este, lo que definirá una depresión que servirá como vía de comunicación principal del Principado de Asturias, actuando como pasillo para carreteras y ferrocarril, dando cobijo su vez a una serie de poblaciones de mediano tamaño.El curso sigue acomodándose a la ladera norte de la Sierra de Ques, para antes de entrar en Infiesto, capital del Concejo de Piloña, girar hacia el sur cortando y separando este del Monte Cayón, que a partir de entonces acompaña en su ladera sur.

Veinticinco kilómetros aguas abajo nos encontramos con la localidad de Villamayor, donde recibe al Río Pequeño. Cinco kilómetros después, en Sevares, recibe al Río Color y poco después, el Tendi. Siguiendo esta gran vega, se forma un meandro en las localidades de L’Otero y Arobes, recibiendo al Río Beleño por el sur. Finalmente recibe al Río Mampodre entre Romillo y Romilín, gira hacia al norte en un ángulo recto para buscar su unión con el Río Sella, en la capital parraguesa, Arriondas.

Anualmente se celebra el Descenso del Piloña, una competición de piraguas que tiene su salida en Infiesto desde el Puente Viejo. Paisajísticamente cabe destacar en esta cuenca la Ruta del Río Infierno, afluente que se une al Río Espinaredo cerca de Riofabar. Nace en la Sierra de Pandemules y cruza un espectacular hayedo de gran belleza, especialmente en otoño cuando las hojas se vuelven multicolores.

El topónimo de Piloña se corresponde como el terreno al pie del Oña, es decir, al pie del río, siendo onna el nombre de la corriente de agua.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF:5,28 Mb)