La gestión y el control del dominio público hidráulico

La gestión y el control del dominio público hidráulico v2

Imagen esquema del DPH y zonas asociadas

 

Entre las funciones atribuidas a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. se encuentra la administración y control del dominio público hidráulico de su ámbito territorial.

El dominio público hidráulico incluye:

  • Las aguas continentales superficiales y subterráneas y las marinas procedentes de la desalación.
  • Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas, teniendo en cuenta que se considera cauce el terreno que las aguas alcanzan en sus máximas crecidas ordinarias.
  • Los lechos de lagos, lagunas y embalses superficiales en cauces públicos.
  • Los acuíferos (a los efectos de disposición y afección al agua).

Las márgenes, es decir, los terrenos que lindan con los cauces, están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre de 5 m de anchura y a una zona policía de 100 m de anchura. En esas zonas de protección del dominio público hidráulico la normativa en materia de aguas condiciona el uso del suelo y las actividades que se desarrollan.

La gestión y control del dominio público hidráulico comprende, entre otras actuaciones, las siguientes:

Evaluación y gestión de los riesgos de inundación

El Organismo realiza labores de diagnóstico del riesgo de inundación, labores predictivas ante situaciones de avenida e inundaciones y trabajos de ayuda a la toma de decisión, en coordinación con otras autoridades competentes en la adopción de medidas de prevención y protección.

Puede consultar más información en el apartado inundabilidad.

Otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico y sus zonas de protección

Cualquier uso, instalación, obra o actividad que se pretenda llevar a cabo en el dominio público hidráulico o en sus zonas de protección, dentro del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. requiere la presentación de una declaración responsable o la obtención de una autorización o concesión administrativa de este Organismo.

Quedan excluidos de la obligación anterior los usos comunes de las aguas superficiales (beber, bañarse y otros usos domésticos, así como abrevar el ganado), que deben llevarse a cabo de forma que no se produzca una alteración de la calidad y caudal de las aguas.

En el menú “Servicios al ciudadano” puede obtener más información sobre la tramitación de solicitudes en esta Confederación Hidrográfica, así como consultar el Registro de Aguas.

Emisión de informes al planeamiento urbanístico y territorial

El Organismo emite informes al planeamiento urbanístico y territorial en relación a la existencia y disponibilidad de recursos hídricos para nuevos desarrollos, la compatibilidad de la solución propuesta para el saneamiento y las afecciones al dominio público hidráulico, sus zonas de protección y la zona inundable.

Seguimiento y control del dominio público hidráulico

El seguimiento y control del dominio público hidráulico consta de las siguientes actividades: 

  • La inspección y vigilancia del dominio público hidráulico y la zona de policía de cauces así como del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones y concesiones otorgadas por el Organismo, actividades que realiza la Guardería fluvial del Organismo.
  • El seguimiento del estado de las masas de agua. Las redes de control están constituidas por un conjunto de estaciones de control de variables hidrometeorológicas  y de parámetros de calidad del agua. El Organismo dispone de un laboratorio propio, que realiza las determinaciones de los parámetros de calidad del agua para la evaluación del estado de las masas de agua así como la caracterización de vertidos. Puede consultar más información en los apartados: información hidrológica  y  estado y calidad de las aguas.