En este apartado te ofrecemos información para presentar denuncias por infracciones en materia de aguas, reguladas en los artículos 116 y siguientes de la Ley de Aguas, en el ámbito territorial de la CH Cantábrico. Puedes consultarlo en el apartado Mapas generales.

¿Qué es una denuncia? ¿Qué debe contener?

Es el acto por el que cualquier persona pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir una infracción.

Las denuncias deben expresar la identidad de la persona o personas que las presentan y el relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la administración.

Si se conoce, debe indicarse la fecha de los hechos y la identidad de los presuntos responsables.

¿Cómo puedo presentar una denuncia?

La presentación de una denuncia no exige la utilización de un formulario determinado y puede ser realizada en formato libre siempre que cumpla los requisitos señalados anteriormente, pero al final de este apartado te ofrecemos un modelo de impreso.

Puedes remitirla a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. por cualquiera de las formas válidas (registros electrónicos, oficinas de registro tradicionales, oficinas de Correos…), que puedes consultar en el apartado Registros.

¿Qué hace la CH Cantábrico cuando recibe una denuncia?

El Servicio de Régimen Sancionador, adscrito a la Comisaría de Aguas, tramita los expedientes sancionadores por infracciones de la normativa de aguas.

Si el hecho que se denuncia constituye una infracción, y se acredita quién es el responsable, se resuelve el expediente de forma que:

  • se impone una sanción económica al infractor y,
  • si procede, se obliga al infractor a reponer las cosas a su estado anterior (eliminación de obras e instalaciones no autorizadas, retirada de escombros…) o a indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico.

El Servicio de Régimen Sancionador realiza también, con la colaboración de la Guardería fluvial, el seguimiento del cumplimiento de esas obligaciones, para comprobar el grado de cumplimiento de las obligaciones de reponer las cosas a su estado anterior impuestas en las resoluciones sancionadoras y, en caso de constatar su incumplimiento, proceder a la ejecución forzosa de dicha obligación (a través de la imposición de multas coercitivas/ejecución subsidiaria).

Si presento una denuncia, ¿soy interesado en el expediente sancionador?

La presentación de una denuncia no confiere, por si sola, la condición de interesado en el procedimiento a que pudiera dar lugar. Los expedientes sancionadores se incoan siempre de oficio, es decir, por la propia Administración, con independencia de quién denuncie.

 

A continuación te ofrecemos un impreso de denuncia por posible infracción de la normativa en materia de aguas:

Icono impreso Impreso de denuncia por posible infracción de la normativa en materia de aguas

Además de denuncias por posibles infracciones de la normativa en materia de aguas es posible presentar:

  • Denuncias por actuaciones de la CH Cantábrico ilícitas o irregulares. Más información en Canal de denuncias
  • Quejas relacionadas con los servicios que presta la CH Cantábrico o sugerencias para mejorar su calidad. Más información en Quejas y sugerencias

 

Última actualización: febrero de 2025.