Denuncias. Régimen sancionador

Denuncias. Régimen sancionador parte 1

¿Qué es una denuncia? ¿Qué debe contener?

Es el acto por el que cualquier persona pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir una infracción. En el caso de CHCantábrico, tramitamos denuncias por posibles infracciones de la normativa en materia de aguas dentro de nuestro ámbito territorial.

Las denuncias deben expresar la identidad de la persona o personas que las presentan y el relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la Administración.

Si se conoce, debe indicarse la fecha de los hechos y la identidad de los presuntos responsables.

¿Cómo presento una denuncia por una posible infracción de la normativa en materia de aguas en el ámbito territorial de CHCantábrico?

La presentación de una denuncia no exige la utilización de un formulario determinado y puede ser realizada en formato libre siempre que cumpla los requisitos señalados anteriormente, pero ponemos a tu disposición un modelo de impreso.

Puedes remitirla a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. por cualquiera de las formas válidas (registros electrónicos, oficinas de registro tradicionales, oficinas de Correos…), que puedes consultar en el apartado Registros.

¿Dónde se regulan las infracciones en materia de aguas?

En los artículos 116 y siguientes de la Ley de Aguas.

¿Qué hace CHCantábrico cuando recibe una denuncia?  

El Servicio de Régimen Sancionador, adscrito a la Comisaría de Aguas, tramita los expedientes sancionadores por infracciones de la normativa de aguas.

Si el hecho que se denuncia constituye una infracción, y se acredita quién es el responsable, se resuelve el expediente de forma que:

  • se impone una sanción económica al infractor y,
  • si procede, se obliga al infractor a reponer las cosas a su estado anterior (eliminación de obras e instalaciones no autorizadas, retirada de escombros…) o a indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico.

 

El Servicio de Régimen Sancionador realiza también, con la colaboración de la guardería fluvial, el seguimiento del cumplimiento de esas obligaciones.

¿Qué sucede cuando no se paga una sanción en periodo voluntario?

Respecto de la recaudación de las sanciones e indemnizaciones impuestas por resoluciones firmes, caso de no producirse el ingreso de estas cantidades en periodo voluntario, se procede a remitir la información a la Agencia Tributaria, para que se proceda a su recaudación por la vía ejecutiva.

¿Qué sucede cuando no se restituyen el dominio público hidráulico y sus zonas de protección al estado anterior?

Con independencia de las sanciones y obligaciones de carácter económico, si en la resolución del expediente sancionador se obliga a restituir el dominio público hidráulico y sus zonas de afección a su estado anterior y no se cumplen estas obligaciones se imponen multas coercitivas, con el fin de que el responsable cumpla con la obligación impuesta.

En determinados supuestos se inicia la tramitación de un expediente para ejecutar subsidiariamente, a costa del obligado, la resolución sancionadora.

Si presento una denuncia, ¿soy interesado en el expediente sancionador?

La presentación de una denuncia no confiere, por si sola, la condición de interesado en el procedimiento a que pudiera dar lugar. Los expedientes sancionadores se incoan siempre de oficio, es decir, por la propia Administración, con independencia de quién denuncie.

Denuncias. Régimen sancionador parte 2

 Impreso de denuncia por posible infracción de la normativa en materia de aguas