Registro de Aguas

Registro de Aguas 20210709 parte 1

¿Qué es y para qué sirve el Registro de Aguas?

El Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es un registro público en el que se inscriben los derechos al uso privativo de las aguas reconocidos en el ámbito territorial de este Organismo de cuenca, con las características de ese derecho: identidad del titular, volumen máximo y uso al que se destina el agua, punto de toma, entre otras.

La inscripción constituye una garantía para el titular de la concesión de aguas, pues es el medio de prueba de la existencia y características de los derechos.

¿Tengo que solicitar la inscripción de mi aprovechamiento en el Registro de Aguas?  

En el caso de las concesiones de aguas, la inscripción en el Registro de Aguas la realiza la propia Confederación, de oficio, mientras que en el caso de los usos privativos por disposición legal (el que reconoce la Ley de Aguas al propietario de una finca) ha de solicitarla el titular del uso, es decir, el propietario de la finca que quiera utilizar las aguas, para proteger su derecho frente a terceros.

En el apartado Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes puedes descargar el impreso para la solicitud de inscripción en el Registro de Aguas.

Puedes consultar la diferencia entre una concesión de aguas y un uso privativo por disposición legal en el apartado Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes.

¿Cómo puedo consultar los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas?

Haciendo click en el icono que encontrarás más abajo. La aplicación permite consultar el Registro de Aguas, con ciertas limitaciones derivadas de la protección de datos de carácter personal.

¿Cómo puedo solicitar una certificación sobre la inscripción de un derecho?

Si necesitas la acreditación fehaciente de un derecho inscrito en el Registro puedes solicitar una certificación íntegra. Para ello completa el impreso que encontrarás más abajo y preséntalo por cualquiera de las formas de registro válidas (más información en tramitación de solicitudes).

Tengo un aprovechamiento de aguas, ¿qué obligaciones tengo?

El agua es un recurso esencial para todos los seres vivos, escaso, frágil y finito. Por ello, la Ley de Aguas promueve su uso racional y prohíbe el abuso de derecho.

El titular de un aprovechamiento de aguas debe:

  1. Respetar los caudales ecológicos, que son una restricción previa que se impone a cualquier uso del agua 
  2. Realizar el aprovechamiento en las condiciones y características reconocidas. Entre las características del aprovechamiento se encuentran: volumen y caudales máximos, uso al que se destina el agua o punto de toma.
  3. Se requiere autorización previa de la Confederación Hidrográfica para alterar cualquiera de las características del aprovechamiento. En el apartado Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes puedes descargar un impreso de solicitud de autorización para modificar las características de una concesión de aguas
  4. Instalar y mantener contadores (sistemas de medición de caudales) y disponer de un libro de control del aprovechamiento. Puedes encontrar más información en el apartado Control de volúmenes
  5. Comunicar la transmisión o constitución de gravámenes sobre los aprovechamientos. En el apartado Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes puedes descargar un impreso de solicitud de cambio de titularidad de un aprovechamiento de aguas

¿Cómo se estructura el Registro de Aguas?

El Registro de Aguas se estructura en tres secciones:

  • Sección A: concesiones de aguas superficiales o subterráneas; reservas legalmente constituidas a favor de las Confederaciones Hidrográficas; derechos adquiridos por prescripción o por otro título legal; autorizaciones especiales a que se refiere el artículo 59.5 del texto refundido de la Ley de Aguas, y otros aprovechamientos provenientes del Anterior Libro de Registro de Aprovechamiento de Aguas Públicas.
  • Sección B: aprovechamientos privativos de aguas públicas por disposición legal (aguas pluviales, pozos y manantiales de hasta 7000 m3/año, situados dentro de la misma finca).
  • Sección C: aprovechamientos temporales de aguas privadas que se acogieron a las Disposiciones Transitorias 2ª y 3ª de la Ley de Aguas.

¿Qué es el Registro de Aprovechamientos de Aguas Públicas? ¿Y el Catálogo de Aguas Privadas?

El Registro de Aprovechamientos de Aguas Públicas es el antecedente de los actuales Registros de Aguas. La Disposición Transitoria Sexta del texto refundido de la Ley de Aguas, establece que los derechos inscritos en el antiguo Registro de Aprovechamientos de Aguas Públicas habrán de trasladarse a los Registros de Aguas de los Organismos de cuenca, previa revisión de sus características. Dicha revisión no ha concluido, por lo que aún permanecen inscritos en el antiguo Registro algunos aprovechamientos.

En la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley se crea el Catálogo de Aguas Privadas en el que figuran los aprovechamientos de aguas calificadas como privadas por la Ley de Aguas de 1879 cuyos titulares optaron por mantenerlas en tal régimen, renunciando a su inclusión en el Registro de Aguas.

En aplicación de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, el Catálogo quedó cerrado el 27-10-2001. A partir de entonces únicamente pueden inscribirse nuevos derechos por sentencia firme.

En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se inscribieron un total de 6 aprovechamientos en el año 1991, que desde entonces no han sufrido variación alguna.

 

Registro de Aguas 20210709 parte 2

Icono impreso Solicitud de certificación sobre la inscripción de un aprovechamiento en el Registro de Aguas

 icono registro  Acceso al Registro de Aguas

 

La unidad encargada de la gestión del Registro de Aguas es la Comisaría de Aguas. Si no has resuelto tus dudas en los apartados anteriores consulta cómo pedir más información y nuestros datos de contacto en el apartado contacta con nosotros.