Navegación y flotación

Navegación y flotación

La transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior ha supuesto que desde el 27 de diciembre de 2009 el régimen de autorizaciones administrativas previas que se venía exigiendo para el ejercicio de la navegación y flotación haya sido sustituido por una nueva figura denominada declaración responsable.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas define esta figura como el documento en el que el interesado manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Asimismo, establece que las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación, fácilmente accesibles a los interesados.

El modelo oficial de declaración responsable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O. A., para su ámbito territorial, fue aprobado por resolución de 25 de noviembre de 2013 (BOE 08/01/2014). Dispone de dos Anexos en los que se recogen las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de especies invasoras (Anexo I), así como las limitaciones y requisitos impuestos a la navegación y flotación por parte de otras administraciones y concesionarios (Anexo II).

icono_navegacion Acceso al modelo, anexos y proceso de tramitación de la Declaración Responsable