Obras o actividades en el dominio público hidráulico o sus zonas de protección

Obras o actividades en el Dominio Público Hidráulico o en sus zonas de protección 20210721 Parte 1

Para prevenir las alteraciones de nuestros ríos y vegas fluviales, y con ello mantener las importantes funciones de las que nos proveen, las Confederaciones Hidrográficas deben autorizar el derecho a utilizar el agua (concesión de aguas) o cualquier uso, instalación, obra o actividad que se realice en los ríos o en sus zonas de protección (servidumbre y policía, 5 y 100 m a cada lado de los cauces).

En las autorizaciones de obras y otras actividades se fijan las condiciones en las que puede realizarse la actuación. Una vez terminada la tramitación del expediente, el personal de nuestra guardería fluvial realiza labores de vigilancia, inspección y comprobación para garantizar el cumplimiento de las condiciones fijadas en la resolución.

¿Qué es el dominio público hidráulico? ¿Y sus zonas de protección?

En la infografía y el vídeo te explicamos qué es el dominio público hidráulico y sus zonas de protección (servidumbre y policía) y qué actividades requieren autorización de la Confederación.

Además del otorgamiento de autorizaciones y concesiones, puedes consultar más información sobre la gestión y el control del dominio público hidráulico y sobre qué territorio gestionamos y dónde estamos en el apartado CHCantábrico

Ver imagen. Nueva ventana. Ver vídeo. Nueva ventana.

¿Cuándo necesito obtener una autorización de CHCantábrico para la realización de obras o actividades?

Necesitas obtener una autorización o presentar una declaración responsable cuando quieras realizar alguna de las siguientes actividades en el dominio público hidráulico y sus zonas de protección (servidumbre y policía) dentro de nuestro ámbito territorial:

¿Qué actividades puedo hacer sin autorización?

Los usos comunes de las aguas superficiales (beber, bañarse y otros usos domésticos, así como abrevar el ganado) son usos permitidos sin autorización, pero deben llevarse a cabo de forma que no se produzca una alteración de la calidad y caudal de las aguas.

¿Tengo que pagar tasas o cánones?

La tramitación de una autorización generalmente conlleva el pago de tasas y, una vez obtenida, puede conllevar el pago de cánones de utilización del dominio público hidráulico.

Más información:Ir a Tasas y cánones. Nueva ventana

¿Qué plazo de resolución tienen estos expedientes? ¿Y si no se resuelven en plazo? 

Las autorizaciones de obra tienen un plazo de resolución de 6 meses. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa en ningún caso se entenderá otorgada la autorización por silencio administrativo, ya que con ella se transfieren al solicitante facultades relativas al dominio público hidráulico.

¿Necesito más autorizaciones o licencias?

En función de la actividad a desarrollar puede ser necesaria la autorización de otras administraciones competentes en materias como ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente y recursos naturales o deporte, ocio y turismo.

¿Qué obligaciones tengo como titular de una autorización de obra u otras actividades?

El titular de una autorización de obras o de otras actividades en dominio público hidráulico y sus zonas de protección está obligado a:

  1. Cumplir las condiciones fijadas en la autorización: en la resolución de la autorización se identifica al titular, se establecen las características de la actuación y los trabajos que se autorizan, las condiciones que deben cumplirse y se fija el periodo de validez. El incumplimiento del condicionado es causa de infracción y/o revocación de la autorización.
  2. Se requiere autorización previa de la Confederación Hidrográfica para modificar cualquiera de las características de la actuación o actividad que se ha autorizado, incluida la imposibilidad de ejecutarla en el periodo de validez de la autorización. Si no puedes ejecutar la actuación en el plazo de validez de la autorización debes solicitar una prórroga justificando los motivos que lo impiden. El plazo máximo por el que podemos otorgar una autorización es de 4 años, considerando el plazo inicial y las posibles prórrogas que se autoricen.
  3. Abonar anualmente el correspondiente canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico.

¿Qué sucede si se realiza una obra o actividad sin autorización o que incumple las condiciones de la autorización?

La realización de una obra o actividad en dominio público hidráulico o sus zonas de protección sin autorización o el incumplimiento de las condiciones de la autorización conllevará el correspondiente expediente sancionador y puede suponer un delito contra el medio ambiente.

 

A continuación se muestran los impresos de solicitud, acompañados de hojas informativas, para los diferentes tipos de autorizaciones administrativas que este Organismo tramita, tanto en dominio público hidráulico como en zona de policía, así como dos modelos generales, de instancia y de presentación de documentación, en relación con un expediente ya iniciado.

Obras o actividades en el Dominio Público Hidráulico o en sus zonas de protección 20210721 Parte 2

Impreso y más información para la solicitud de autorización para obras o instalaciones

Impreso de declaración responsable para actuaciones en zonas con riesgo de inundación

Impreso y más información para la solicitud de autorización de extracción de áridos

Impreso y más información para la solicitud de autorización de usos agrícolas y forestales

Impreso y más información para la solicitud de autorización de establecimiento de baños, zonas recreativas y zonas deportivas

Impreso y más información para la solicitud de autorización de otras actividades

Impreso para la solicitud de deslinde del dominio público hidráulico

Modelo de instancia (expediente ya iniciado)

Modelo para adjuntar documentación (expediente ya iniciado)