Menú de navegación

Planificación hidrológica

Planificación Hidrológica 20210620

Una de las áreas de actividad de CHCantábrico es la planificación hidrológica de las cuencas hidrográficas que gestionamos (consulta más información sobre nuestro ámbito territorial en CHCantábrico).

La unidad responsable de la realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión de los Planes Hidrológicos de nuestras cuencas es la Oficina de Planificación Hidrológica.

Si no encuentras la información que necesitas en los siguientes apartados consulta cómo pedirla y los datos de contacto en el apartado contacta con nosotros.

 

¿Qué es la planificación hidrológica?

La ordenación y gestión de los recursos hídricos, fundamentales para los seres vivos y para el desarrollo económico, ha sido desde siempre un objetivo prioritario para cualquier sociedad, centrado históricamente en satisfacer la demanda de agua para los diferentes usos.

La sobreexplotación de los recursos hídricos, su degradación por la contaminación y las alteraciones de nuestros ríos y vegas fluviales, conllevaron un cambio en los planteamientos de la política de aguas, que ya no se orienta solo a satisfacer las demandas, sino que trata de lograr el buen estado de nuestros ríos y aguas subterráneas, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua.

La planificación hidrológica es la principal herramienta para la gestión de los recursos hídricos y para lograr el buen estado de nuestros ríos y aguas subterráneas, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua.

Además del Plan Hidrológico Nacional, existe un Plan Hidrológico por cada demarcación hidrográfica.

 

La planificación hidrológica es la principal herramienta para la gestión de los recursos hídricos y para lograr el buen estado de nuestros ríos y aguas subterráneas, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua

¿Qué son las demarcaciones hidrográficas?

En estas infografías te explicamos:

¿Qué son las demarcaciones?Mapa demarcaciones CHC

 

La demarcación hidrográfica es la unidad de gestión del agua en España desde la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua. Incluye la zona terrestre y marina formada por:

  • una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas subterráneas asociadas a esas cuencas: son competencia de los organismos de cuenca, tanto de la Administración General del Estado (Confederaciones Hidrográficas, que gestionan las cuencas hidrográficas que exceden el ámbito de una comunidad autónoma), como de las comunidades autónomas (que gestionan cuencas hidrográficas que discurren íntegramente por esa comunidad autónoma)
  • las aguas de transición y costeras asociadas a las cuencas hidrográficas, en las que tienen competencia tanto la Administración General del Estado (Dirección General de Costas) como las comunidades autónomas

A diferencia de otros Organismos de cuenca cuyo ámbito territorial se circunscribe a una sola demarcación hidrográfica de las definidas en el Real Decreto 29/2011, de 14 de enero, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se extiende sobre dos demarcaciones: la del Cantábrico Occidental y la del Cantábrico Oriental. En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se incluyen las cuencas internas del País Vasco, competencia de la comunidad autónoma.

¿Qué contienen los Planes Hidrológicos?

Los planes hidrológicos:

  • evalúan los recursos hídricos disponibles en la cuenca y los asignan a usos concretos, actuales o futuros
  • establecen el orden de preferencia entre los distintos usos del agua (abastecimiento, ganadería, usos industriales, regadío…)
  • fijan los caudales ecológicos que se deben respetar como restricción previa a los usos del agua
  • determinan objetivos medioambientales específicos específicos para cada masa de agua
  • fijan las medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar los objetivos previstos

¿Cómo se revisan los Planes Hidrológicos?

Los planes hidrológicos se revisan cada seis años. Además, los Organismos de cuenca realizan el seguimiento de sus planes hidrológicos, para lo que pueden requerir la información necesaria al resto de administraciones con competencias en el territorio de la demarcación hidrográfica, a través del Comité de Autoridades Competentes.

La revisión de los planes hidrológicos consiste en:

  • la elaboración de los documentos iniciales, que deben contener un programa de trabajo, un estudio general de la Demarcación y las fórmulas de consulta previstas para asegurar una adecuada participación de los ciudadanos. Tras un periodo de consulta de 6 meses se redactan los documentos iniciales consolidados
  • posteriormente, se elaboran los esquemas provisionales de temas importantes, que deben identificar los principales problemas relacionados con la gestión del agua en cada demarcación, así como las posibles alternativas de solución. Estos documentos se someten a consulta pública durante 6 meses y deben ser informados favorablemente por los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas, momento en el que se consolidan como esquemas de temas importantes de las demarcaciones
  • la última fase consiste en la redacción de los proyectos de Planes Hidrológicos (que incluyen memoria, anejos y la normativa específica de aplicación en cada demarcación), tras la que se abre un nuevo periodo de consulta pública de 6 meses de duración

 

En paralelo a todo este proceso se realiza el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, a través de la cual se analizan los efectos significativos que los planes pueden tener sobre el medio ambiente.

En los procesos de revisión de los planes hidrológicos se realizan actividades de participación pública para que tanto las partes interesadas como el resto de ciudadanos conozcan el proceso de planificación hidrológica y sus detalles y puedan influir eficazmente en su resultado final.

 

 

En los siguientes apartados puedes consultar los planes hidrológicos vigentes, la documentación relativa al proceso de revisión actualmente en marcha, incluyendo las actividades de participación pública realizadas o previstas, los planes hidrológicos derogados y la normativa en materia de planificación hidrológica.

 

Acceder al apartado de Planes Hidrológicos 2021-2027 Acceder al apartado de Planes Hidrológicos 2015-2021 Acceder al apartado de Planes Hidrológicos derogados Acceder al apartado de Documentos relativos al proceso de Planificación Hidrológica