Evaluación y gestión de los riesgos de inundación

Evaluación y gestión de los riesgos de inundación - 20210802

Las inundaciones son un fenómeno natural con gran impacto en las cuencas cantábricas por las elevadas precipitaciones, las características de nuestros ríos y la ocupación histórica de las zonas inundables por usos vulnerables (viviendas, industrias, infraestructuras, etc.).

Las competencias en gestión y defensa frente a los efectos adversos de las inundaciones afectan a todas las administraciones: local, autonómica y estatal.

Entre los instrumentos que tratan de prevenir y paliar los efectos adversos de estos fenómenos naturales destacan la normativa de limitación de usos en las zonas inundables, la cartografía de zonas inundables y los planes de gestión del riesgo de inundación.

En los siguientes vídeos te contamos más:

 

Vídeo inundabilidad MITECO

Las inundaciones en las cuencas cantábricas. La cartografía de zonas inundables

 

Vídeo inundabilidad MITECO 

Los planes de gestión del riesgo de inundación

 

Vídeo inundabilidad MITECO 

Consulta pública de los planes de gestión del riesgo de inundación en las cuencas cantábricas

 

Vídeo inundabilidad MITECO 

¿Cómo abordar los riesgos de inundación en el siglo XXI?

 

Y en esta imagen y díptico te explicamos qué es la peligrosidad por inundación y cuáles son las limitaciones que la legislación establece en las zonas inundables.

Infografia de peligrosidad por inundacion

 Portada folleto limitaciones usos
 

 

Si bien a los Organismos de cuenca no les corresponde la defensa del territorio frente a inundaciones, por no estar entre las funciones que la Ley de Aguas les atribuye en sus artículos 23 y 24, sí deben realizar labores de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, en concreto las siguientes:

  • realizar labores de diagnóstico de los riesgos de inundación existentes
  • disponer de los sistemas de predicción y aviso ante situaciones de avenida e inundaciones y realizar trabajos de ayuda a la toma de decisión, en coordinación con otras autoridades competentes en la adopción de medidas de prevención y protección
  • redactar los planes de gestión del riesgo de inundación de cada demarcación hidrográfica, en coordinación con el resto de administraciones competentes, y colaborar en su desarrollo

 

Dentro del nuestro Organismo, la Comisaría de Aguas es la unidad que realiza la mayoría de las funciones relacionadas con la evaluación y gestión del riesgo de inundación.

Uno de los principales objetivos de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación es obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.

Para ello, la normativa vigente (Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que transpuso al ordenamiento jurídico español la Directiva de Inundaciones, Directiva 2007/60/CE) establece un proceso que se realiza a través de las siguientes 3 fases:

Fase I: Evaluación preliminar del riesgo de inundación

Su objetivo es identificar las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). En los siguientes apartados puede consultar más información sobre el primer ciclo de la evaluación preliminar del riesgo de inundación, que finalizó en diciembre de 2011, y sobre el segundo ciclo de la evaluación, finalizado en diciembre de 2018.

boton enlace primer ciclo de la evaluacion preliminar boton enlace segundo ciclo de la evaluacion preliminar

Fase II: Elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo

El Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, establece también la necesidad de realizar, en las ARPSIs identificadas, mapas de peligrosidad de inundación y mapas de riesgo de inundación.

Se entiende por "peligrosidad de inundación" la probabilidad de ocurrencia de una inundación, dentro de un período de tiempo determinado y en un área dada mientras que "riesgo de inundación" se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca una inundación y sus posibles consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras.

Los mapas se realizan para los siguientes escenarios:

  • Alta probabilidad de inundación (asociada a un periodo de retorno igual a 10 años: probabilidad de ocurrencia en un año cualquiera del 10%).
  • Probabilidad media de inundación (asociada a un periodo de retorno igual a 100 años: probabilidad de ocurrencia en un año cualquiera del 1%).
  • Baja probabilidad de inundación o escenario de eventos extremos (asociada a un periodo de retorno igual a 500 años: probabilidad de ocurrencia en un año cualquiera del 0,2%).

Infografia de peligrosidad por inundacion

En los siguientes apartados puede consultar más información sobre el primer ciclo de elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo y sobre el segundo ciclo, en el que se han revisado los mapas realizados en el primer ciclo:

boton enlace primer ciclo de la evaluacion preliminar boton enlace segundo ciclo de la evaluacion preliminar

 

Los mapas de peligrosidad y los mapas de riesgo correspondientes a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y a la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de competencias del Estado, en los que se integran los elaborados por la Administración competente en materia de costas para las inundaciones causadas por las aguas costeras y de transición, pueden consultarse en el cartográfico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico O.A., denominado visor SIG CHC.

Además, en el apartado Cartografía de las zonas inundables pueden consultarse los mapas de peligrosidad y riesgo en formato PDF como en formato KMZ (para Google Earth).

Fase III: Planes de gestión del riesgo de inundación

Los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) buscan lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.

Los PGRIs fijan las medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar los objetivos previstos.

Ejemplos de medidas son la ordenación territorial y urbanística, los planes de protección civil, la mejora de los sistemas de medida y alerta hidrológica, la restauración fluvial, las obras de defensa en zonas habitadas o las obras de emergencia para la reparación de infraestructuras que hayan sido dañadas tras una avenida.

En los siguientes apartados puede consultar más información sobre el primer ciclo de elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación y sobre su revisión y actualización, que se está desarrollando actualmente.

 

Ir a PGRIs 2016-2021. Nueva ventana. Ir a PGRIs 2022-2027. Nueva ventana.

 

Puede consultar más información sobre la gestión de los riesgos de inundación en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En los apartados Adaptación al riesgo de inundación y Criterios constructivos en zonas inundables se ofrecen diversas publicaciones de interés relacionadas, en otros temas, con la reducción de la vulnerabilidad de edificios frente a inundaciones, la construcción y rehabilitación de edificaciones en zonas inundables, los sistemas urbanos de drenaje sostenible y riesgos de inundación o la adaptación al riesgo de inundación de explotaciones agrícolas y ganaderas.

También puedes descargar estas publicaciones en el apartado información cartográfica y documentación técnica de este portal web.

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