En diciembre de 2011, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., y la Agencia Vasca del Agua en las cuencas intracomunitarias, con la colaboración de los Servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, realizaron la evaluación preliminar del riesgo de inundación en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y del Cantábrico Oriental, con el fin de identificar las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).

Por otra parte la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y de Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también realizó la evaluación del riesgo de inundación originado por el mar en las zonas costeras, identificando así las ARPSI de origen marino.

Como resultado de estos procesos fueron identificadas y delimitadas un total de 169 ARPSIs asociadas a avenidas de origen fluvial y otras 26 asociadas a fenómenos de inundación de origen mareal.

  • En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental se identificaron un total de 145 ARPSIs repartidas en las Comunidades Autónomas de Galicia (4), Asturias (74), Cantabria (66) y Castilla y León (1).
  • En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se identificaron un total de 50 ARPSIs repartidas en las Comunidades Autónomas del País Vasco (34), Navarra (15) y Castilla y León (1).

Estos resultados pueden consultarse en la siguiente documentación: