Aprovechamientos hidroeléctricos

Aprovechamientos hidroeléctricos

A través del visor puedes consultar los aprovechamientos hidroeléctricos en explotación en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Para cada aprovechamiento se indican los siguientes datos: cuenca hidrográfica, nombre del aprovechamiento, titular, corriente (río), municipio, provincia, caudal concedido (l/s), salto bruto (m), potencia total instalada (kW), fecha en la que finaliza la concesión y coordenadas (ETRS89 Huso 30).

También puedes descargar la relación completa de aprovechamientos hidroeléctricos en formato PDF:

 Centrales hidroeléctricas en explotación en el ámbito de CHCantábrico

 

 

 

En Servicios al ciudadano→ Tramitación de solicitudes→ Información e impresos puedes consultar información general sobre los aprovechamientos de aguas, así como descargar impresos para los diferentes trámites, entre los que se incluyen:

  • Solicitud de concesión de aguas para aprovechamiento hidroeléctrico
  • Impresos y más información para la solicitud de cambio de titularidad de un aprovechamiento de aguas
  • Libro de registro de control de volúmenes o de lectura de contadores (Orden ARM/1312/2009): instrucciones y modelos
  • Expedientes ya iniciados: Modelo de instancia y modelo para adjuntar documentación

A continuación te ofrecemos información específica relativa a los aprovechamientos hidroeléctricos:

Obtención de concesiones hidroeléctricas

Quien desee obtener una concesión para uso hidroeléctrico deberá realizar su solicitud haciendo uso del formulario e instrucciones establecidos al efecto en Servicios al ciudadano→ Tramitación de solicitudes→ Información e impresos.

La tramitación concesional está regulada en el artículo 104 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, implicando en la mayoría de los casos un trámite de competencia de proyectos.

A estos efectos cabe destacar que en la actualidad para centrales de potencia inferior a 5 MW, debido a la tramitación separada de la autorización industrial por parte de la comunidad autónoma y de la concesión por parte del Organismo de cuenca, dicha tramitación se realizará conforme a lo establecido en el mencionado Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y no conforme al Real Decreto 916/1985, de 25 de mayo, por el que se establece un procedimiento abreviado de tramitación de concesiones y autorizaciones administrativas para la instalación, ampliación o adaptación de aprovechamientos hidroeléctricos con potencia nominal no superior a 5000 KVA.

Además, aunque la tramitación de todas las solicitudes de concesión hidroeléctrica se realiza siempre por el Organismo de cuenca, las solicitudes para aprovechamientos de potencia superior a 5 MW se elevarán a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su resolución final, según lo dispuesto en la Orden Ministerial de 3 de febrero de 1989 sobre la tramitación de expedientes de concesiones relativas a aprovechamientos hidroeléctricos con potencia superior a 5.000 KVA.

Hay que tener en cuenta a su vez que en base a lo establecido en Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el órgano sustantivo en proyectos de centrales hidroeléctricas es el departamento de Industria de la comunidad autónoma (centrales de potencia inferior a 50 MW) o la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (centrales de potencia superior a 50 MW). Así pues, el peticionario deberá solicitar ante el Organismo de cuenca la correspondiente solicitud de concesión de uso hidroeléctrico, y tramitar en paralelo ante el órgano competente de la comunidad autónoma o el Ministerio, según proceda, la solicitud de autorización administrativa. Conforme a lo anterior, y sin perjuicio de los trámites e informes ambientales a recabar por el Organismo de cuenca en su tramitación, el órgano sustantivo será el encargado de realizar la tramitación ambiental que corresponda. No se otorgará por parte del Organismo de cuenca, o del Ministerio, la concesión sin haber obtenido previamente el resultado de la tramitación ambiental realizada por el órgano sustantivo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, según lo dispuesto en el artículo 22.3 de la Ley del Sector Eléctrico, en el procedimiento de otorgamiento de concesiones y autorizaciones para el uso de agua para la producción de energía eléctrica instado por particulares será preceptivo el informe previo de la Administración Pública competente en materia energética que deba autorizar. Las autorizaciones y concesiones para estos usos no podrán ser otorgadas cuando sea desfavorable el informe emitido por la Administración Pública competente para autorizar las unidades de producción. Por ello, el Organismo de cuenca, tras la apertura de la competencia de proyectos, recaba del órgano sustantivo dicho informe, que en caso de ser desfavorable impedirá la continuación de la tramitación concesional.

Extinción de concesiones hidroeléctricas

Según lo establecido en el artículo 53 del texto refundido de la Ley de Aguas, el derecho al uso privativo de las aguas para uso hidroeléctrico, cualquiera que sea el título de su adquisición, se extingue:

  1. Por término del plazo de su concesión
  2. Por caducidad de la concesión en los términos previstos en el artículo 66 de dicho texto refundido, esto es, por incumplimiento de cualquiera de condiciones esenciales o plazos previstos en la concesión, así como por la interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos siempre que aquélla sea imputable al titular concesional
  3. Por expropiación forzosa
  4. Por renuncia expresa del concesionario

Según lo establecido en el artículo 89 y en el artículo 165 bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, al extinguirse el derecho concesional revertirán al Estado gratuitamente y libres de cargas cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional y, en su caso, las relativas a la reversión de otros elementos situados fuera del demanio. Si en dicho momento, la Administración hidráulica considerase posible y conveniente la continuidad del aprovechamiento, podrá exigir del concesionario la entrega de los bienes objeto de reversión en condiciones de explotación tal como prevén los artículos 164.3, 165.3 y 167.3 y 4. Si por el contrario lo considerase inviable, o su mantenimiento resultase contrario al interés público, podrá exigir la demolición de lo construido en dominio público de conformidad con el artículo 101 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

En el caso de centrales hidroeléctricas en las que no se obligue a su demolición y reviertan en su totalidad, la Administración podrá, si resulta viable económica y medioambientalmente, convocar el correspondiente concurso público con carácter previo a la obtención de una nueva concesión, según lo dispuesto en el artículo 132.2 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Para más información ver el apartado Uso de bienes del estado. Concursos patrimoniales. Dicho concurso y nueva concesión, en caso de ser otorgada, conllevará la fijación del correspondiente canon establecido en el artículo 133 de dicho Reglamento. En el caso únicamente de reversión de azudes sobre los que no se han impuesto obligaciones de demolición, y que según lo dispuesto en el título concesional original no se produzca una reversión del resto de elementos del aprovechamiento situados fuera del dominio público hidráulico (de manera principal la propia central hidroeléctrica), su nuevo uso, en caso de ser viable, puede conllevar la fijación de un canon anual a abonar al Organismo de cuenca.