Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes

Aprovechamiento de aguas. Control de volúmenes. Parte 1. 20210701

¿Qué es una concesión de aguas? ¿Y un uso privativo por disposición legal?

De acuerdo con la Ley de aguas el derecho al uso privativo, sea o no consuntivo, del dominio público hidráulico se adquiere por disposición legal o por concesión administrativa:

 

  • la concesión de aguas es el derecho que te otorga la Administración, la Confederación Hidrográfica en este caso, para usar temporalmente un determinado volumen de agua para un uso concreto, reservándolo para ti frente a cualquier otro que quisiera utilizarlas
  • en cambio, el uso privativo por disposición legal es un derecho que reconoce directamente la Ley de Aguas al propietario de una finca, por el hecho de serlo, para utilizar en ella las aguas de lluvia o las subterráneas, con un límite máximo de volumen de 7.000 m3 al año

 

La inscripción de las concesiones en el Registro de Aguas la realiza la propia Confederación, mientras que, en el caso de los usos privativos por disposición legal, ha de hacerlo el propietario de la finca que quiera utilizarlas para proteger su derecho frente a terceros. El impreso disponible para la solicitud de reconocimiento del derecho al uso privativo por disposición legal incluye también la solicitud de inscripción en el Registro de Aguas, por lo que no hay que hacer ningún trámite adicional.

¿Tengo que pagar tasas o cánones?

Aunque el aprovechamiento de las aguas es gratuito, la tramitación de una autorización o concesión generalmente conlleva el pago de tasas y, una vez obtenida, puede conllevar el pago de cánones (cánones de utilización del dominio público hidráulico, canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica). Más información en tasas y cánones.

¿Qué plazo de resolución tienen estos expedientes? ¿Y si no se resuelven en plazo?

La Administración dispone de un plazo máximo de 18 meses para resolverlos. Como se trata de bienes de dominio público, la ley dice que, si en ese plazo no se hubiese resuelto, el solicitante puede entender denegada su petición, con lo que, si no quisiese esperar a la resolución que en todo caso tiene que dictar la Administración, podría reclamar ante la propia administración o en los tribunales.

Tengo un aprovechamiento de aguas, ¿qué obligaciones tengo?

El agua es un recurso esencial para todos los seres vivos, escaso, frágil y finito. Por ello, la Ley de Aguas promueve su uso racional y prohíbe el abuso de derecho.

El titular de un aprovechamiento de aguas debe:

  1. Respetar los caudales ecológicos, que son una restricción previa que se impone a cualquier uso del agua.
  2. Realizar el aprovechamiento en las condiciones y características reconocidas. Entre las características del aprovechamiento se encuentran: volumen y caudales máximos, uso al que se destina el agua o punto de toma.
  3. Se requiere autorización previa de la Confederación Hidrográfica para alterar cualquiera de las características del aprovechamiento. Más abajo puedes descargar un impreso de solicitud de autorización para modificar las características de una concesión de aguas.
  4. Instalar y mantener contadores (sistemas de medición de caudales) y disponer de un libro de control del aprovechamiento. Puedes encontrar más información en el apartado Control de volúmenes
  5. Comunicar la transmisión o constitución de gravámenes sobre los aprovechamientos. Más abajo puedes descargar un impreso de solicitud de cambio de titularidad de un aprovechamiento de aguas.

¿Qué sucede si se realiza una captación sin concesión, si se incumplen las condiciones o si no se usan las aguas durante más de 3 años?

Si se comprueba la existencia de una captación de aguas sin concesión, la falta de uso de las aguas o el incumplimiento de las condiciones fijadas, CHCantábrico podrá iniciar las siguientes actuaciones:

  • Iniciar un expediente sancionador, con posible imposición de multa, en el caso de no disponer de concesión.
  • Iniciar un expediente sancionador, con posible imposición de multa y de la pérdida de derecho a aprovechar las aguas, en el caso de incumplir las condiciones fijadas en la concesión.
  • La pérdida del derecho a aprovechar las aguas en el caso de falta de uso durante más de 3 años.

Uso de bienes del Estado. Concursos patrimoniales

Cuando se extingue una concesión y los bienes del aprovechamiento de aguas revierten al Estado, la Administración puede decidir que se sigan explotando y sacarlos a concurso público conforme a la legislación en materia de aguas, si se dan las condiciones para ello.

Igualmente, también se puede sacar a concurso público aprovechamientos hidroeléctricos en presas o infraestructuras construidas con fondos del Estado.

En tales caso, la Confederación convoca los correspondientes concursos públicos a través de anuncios en el BOE. Puede obtener más información relativa a los concursos de aprovechamientos de aguas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A en el apartado concursos patrimoniales.

¿Qué es el Registro de Aguas? ¿Cómo puedo solicitar una certificación de la inscripción de mi derecho en el Registro?

El Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es un registro público en el que se inscriben los derechos al uso privativo de las aguas reconocidos en el ámbito territorial de este Organismo de cuenca, con las características de ese derecho:

  • identidad del titular,
  • volumen máximo anual,
  • volumen máximo mensual, si se ha establecido en el título concesional, y caudal máximo instantáneo a derivar,
  • corriente y punto de toma,
  • finalidad de la derivación,
  • superficie regable en las concesiones para riego y
  • tramo afectado en las destinadas a producción de energía eléctrica.

La inscripción constituye una garantía para el titular, pues es el medio de prueba de la existencia y características de los derechos.

En el apartado Registro de Aguas puedes acceder a una aplicación para consultar el Registro de Aguas, con ciertas limitaciones derivadas de la protección de datos de carácter personal, y al impreso para solicitar certificaciones íntegras sobre los derechos inscritos en el Registro.

 

Aprovechamiento de aguas. Control de volúmenes. Parte 2. 20210701

En los siguientes apartados te ofrecemos varios modelos de solicitud, acompañados de hojas informativas, para los diferentes procedimientos administrativos relacionados con los aprovechamientos de aguas y el control de volúmenes:

Icono impreso Impresos y más información para la solicitud del derecho – aprovechamiento del agua

Icono impreso Impresos y más información para la solicitud de cambio de titularidad de un aprovechamiento de aguas

Icono impreso Comunidades de usuarios: impresos y más información

Icono impreso Impreso para la solicitud de autorización para la constitución de servidumbre de acueducto

Icono impreso Libro de registro de control de volúmenes o de lecturande contadores (Orden ARM/1312/2009): instrucciones y modelos

Icono impreso Expedientes ya iniciados: Modelo de instancia y modelo para adjuntar documentación

 

 

En el apartado material divulgativo te ofrecemos una guía básica de sistemas de control de volúmenes y consejos de seguridad en pozos y sondeos.