Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes

Aprovechamientos de aguas - NUEVO

Con carácter general, el derecho a usar privativamente las aguas, es decir, limitando o excluyendo su aprovechamiento o utilización por terceros, se obtiene por concesión administrativa de la Confederación.

No obstante, la propia Ley de Aguas reconoce al propietario de una finca el derecho a aprovechar, con determinadas condiciones, las aguas pluviales y subterráneas. Si en este caso, denominado uso privativo por disposición legal, el propietario pretende aprovechar esas aguas, deberá comunicarlo a la Confederación a efectos de su registro.

En los siguientes apartados se muestran los impresos de solicitud, acompañados de hojas informativas, para los diferentes usos y sus modificaciones. Se incluye también información sobre el Libro de control del aprovechamiento (Orden ARM/1312/2009), las comunidades de usuarios del agua y la constitución de servidumbres de acueducto.

La información sobre tasas y cánones exigibles puede consultarse en el siguiente enlace.

Para el caso de las concesiones de aguas en las que se prevé el uso de bienes que han revertido al Estado tras la extinción de concesiones, o en los supuestos previstos en el artículo 132 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico para aprovechamientos hidroeléctricos, el trámite de competencia de proyectos podrá ser realizado por Organismo de cuenca mediante la convocatoria de un concurso público conforme a la legislación en materia de aguas. Puede obtener más información relativa a los concursos de aprovechamientos de aguas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A en el apartado concursos patrimoniales.

Solicitud del derecho - aprovechamiento

Cambio de titularidad

Comunidades de usuarios

Servidumbre de acueducto

Libro de control de volúmenes o de lectura de contadores (Orden ARM/1312/2009)