Autorizaciones y concesiones. Registro de Aguas

Autorizaciones y concesiones. Registro de Aguas 20210708

En la infografía y el vídeo te explicamos qué es el dominio público hidráulico y sus zonas de protección (servidumbre y policía) y qué actividades requieren autorización de la Confederación.

Además del otorgamiento de autorizaciones y concesiones, puedes consultar más información sobre la gestión y el control del dominio público hidráulico y sobre qué territorio gestionamos y dónde estamos en el apartado CHCantábrico.

 

Imagen DPH Ver vídeo sobre el DPH. Nueva ventana.

 

 

¿Cuándo necesito obtener una autorización o concesión de CHCantábrico?

En estas infografías te lo explicamos:

 

Saber cuándo necesito una autorización o concesión Saber cuándo necesito una autorización o concesión. Segunda parte

 

Necesitas obtener una autorización o concesión administrativa de CHCantábrico, o presentar una declaración responsable, cuando quieras realizar alguna de las siguientes actividades dentro de nuestro ámbito territorial:

  • una captación de agua dulce, superficial o subterránea. Más información y descarga de impresos de solicitud:Ir a Aprovechamientos. Nueva ventana
  • una obra o instalación en el cauce o en sus zonas de protección (servidumbre y policía). Más información y descarga de impresos de solicitud:Ir a Obra en DPH. Nueva ventana
  • un vertido de aguas residuales que puedan contaminar el dominio público hidráulico. Más información y acceso a los impresos de solicitud: Ir a Vertidos. Nueva ventana
  • una actividad de navegación o flotación: Más información y descarga de a los impresos de solicitud:Ir a Navegación y flotación. Nueva ventana

¿Qué actividades puedo hacer sin autorización?

Los usos comunes de las aguas superficiales (beber, bañarse y otros usos domésticos, así como abrevar el ganado) son usos permitidos sin autorización, pero deben llevarse a cabo de forma que no se produzca una alteración de la calidad y caudal de las aguas.

¿Cómo tramito una autorización o concesión con CHCantábrico?

En esta infografía te lo explicamos:

Saber cómo se tramita una autorización o una concesión

 

Para tramitar una autorización o concesión administrativa, o presentar una declaración responsable:

  1. Completa el modelo de solicitud que corresponda Ir a Impresos. Nueva ventana
  2. Adjunta la documentación que se indica en el modelo y hoja informativa
  3. Registra la solicitud por cualquiera de los medios válidos Ir a Registro. Nueva ventana

¿Tengo que pagar tasas o cánones?

La tramitación de una autorización o concesión generalmente conlleva el pago de tasas y, una vez obtenida, puede conllevar el pago de cánones (canon de control de vertidos, cánones de utilización del dominio público hidráulico, canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica). Más información: Ir a Tasas y cánones. Nueva ventana

¿Qué plazo de resolución tienen estos expedientes? 

Las concesiones tienen un plazo de resolución de 18 meses, las autorizaciones de vertido de 12 meses y las de obra de 6 meses.

¿Necesito más autorizaciones o licencias?

En función de la actividad a desarrollar, puede ser necesaria la autorización de otras administraciones competentes en materias como ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente y recursos naturales o deporte, ocio y turismo.

¿Qué obligaciones tengo como titular de una autorización de obra u otras actividades?

El titular de una autorización de obras o de otras actividades en dominio público hidráulico y sus zonas de protección está obligado a:

  1. Cumplir las condiciones fijadas en la autorización: en la resolución de la autorización se identifica al titular, se establecen las características de la actuación y los trabajos que se autorizan, las condiciones que deben cumplirse y se fija el periodo de validez. El incumplimiento del condicionado es causa de infracción y/o revocación de la autorización.
  2. Se requiere autorización previa de la Confederación Hidrográfica para modificar cualquiera de las características de la actuación o actividad que se ha autorizado, incluida la imposibilidad de ejecutarla en el periodo de validez de la autorización. Si no puedes ejecutar la actuación en el plazo de validez de la autorización debes solicitar una prórroga justificando los motivos que lo impiden. El plazo máximo por el que podemos otorgar una autorización es de 4 años, considerando el plazo inicial y las posibles prórrogas que se autoricen.
  3. Abonar anualmente el correspondiente canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico.

¿Qué obligaciones tengo como titular de un aprovechamiento de aguas?

El agua es un recurso esencial para todos los seres vivos, escaso, frágil y finito. Por ello, la Ley de Aguas promueve su uso racional y prohíbe el abuso de derecho.

El titular de un aprovechamiento de aguas debe:

  1. Respetar los caudales ecológicos, que son una restricción previa que se impone a cualquier uso del agua 
  2. Realizar el aprovechamiento en las condiciones y características reconocidas. Entre las características del aprovechamiento se encuentran: volumen y caudales máximos, uso al que se destina el agua o punto de toma
  3. Se requiere autorización previa de la Confederación Hidrográfica para alterar cualquiera de las características del aprovechamiento. En el apartado Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes puedes descargar un impreso de solicitud de autorización para modificar las características de una concesión de aguas
  4. Instalar y mantener contadores (sistemas de medición de caudales) y disponer de un libro de control del aprovechamiento. Puedes encontrar más información en el apartado Control de volúmenes
  5. Comunicar la transmisión o constitución de gravámenes sobre los aprovechamientos. En el apartado Aprovechamientos de aguas. Control de volúmenes puedes descargar un impreso de solicitud de cambio de titularidad de un aprovechamiento de aguas

¿Qué es el Registro de Aguas?

El Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es un registro público en el que se inscriben los derechos al uso privativo de las aguas reconocidos en el ámbito territorial de este Organismo de cuenca.

Más información y acceso a la aplicación Registro de Aguas : Ir al Registro de aguas. Nueva ventana

¿A qué está obligado el titular de una autorización de vertido?

El titular de una autorización de vertido está obligado a:

  1. Cumplir las condiciones fijadas en la autorización y acreditar de forma periódica ante CHCantábrico que las cumple. Generalmente, esta acreditación se realiza a través de entidades colaboradoras de la administración hidráulica. Las entidades colaboradoras de la administración hidráulica (ECAH) son empresas habilitadas para labores de apoyo a la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al dominio público hidráulico. Puedes consultar las ECAH que existen, así como las labores de apoyo para las que está habilitada cada una de ellas, en este enlace.
  2. Comunicar a CHCantábrico cualquier cambio en las condiciones del vertidocomo pueden ser los cambios en las características cuantitativas o cualitativas del vertido o en las instalaciones de depuración, para lo que se deben utilizar los modelos oficiales de solicitud y declaración de vertidos.
  3. Comunicar el cambio en el responsable de la actividad generadora, para lo cual te ofrecemos un modelo de solicitud de cambio de titularidad.
  4. Abonar la tasa del canon de control de vertidos: este canon se devenga anualmente y depende del volumen de vertido autorizado y de otros factores relacionados con el tipo de actividad y del medio receptor.

Puedes consultar más información y acceder a los modelos de solicitud en el apartado vertidos al dominio público hidráulico.

¿Qué es el Censo de Vertidos Autorizados?

Entre las funciones de CHCantábrico está autorizar los vertidos de aguas residuales a nuestros ríos y aguas subterráneas, dado que la Ley de Aguas prohíbe verter aguas o productos residuales que puedan contaminar las aguas sin autorización previa.

El censo de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es la relación de vertidos autorizados en nuestro ámbito territorial, con la información característica más importante de cada uno de ellos, tal como establece el artículo 254 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Más información y consulta del Censo de Vertidos Autorizados: Ir a Censo de vertidos autorizados. Nueva ventana

¿Qué sucede si se realiza una captación de aguas, obra,  actividad o vertido sin autorización o que incumple las condiciones de la autorización?

La realización de una captación de aguas, obra o actividad en dominio público hidráulico o sus zonas de protección o vertido de aguas que puedan contaminar el dominio público sin autorización o el incumplimiento de las condiciones de la autorización conllevará el correspondiente expediente sancionador y puede suponer un delito contra el medio ambiente. En el caso de los vertidos no autorizados conllevará además la liquidación de un canon de control de vertidos correspondiente a un vertido no autorizado, de cuantía 5 veces superior a si el vertido estuviese autorizado, o el canon de control de vertidos complementario en el caso de incumplimiento de la autorización.

¿Dónde encuentro más información?

En el apartado La gestión y el control del dominio público hidráulico puedes consultar más información sobre la gestión del dominio público hidráulico que realiza la Confederación Hidrográfica.

En el menú “Servicios al ciudadano” puedes acceder al apartado tramitación de solicitudes, al de control de volúmenes, al Registro de Aguas y al Censo de Vertidos Autorizados.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros.

 

En el apartado tramitación de solicitudes te ofrecemos más información sobre los medios de registro válidos, impresos e información de interés para los diferentes procedimientos que tramitamos e información sobre las tasas y cánones aplicables.

La Comisaría de Aguas es la unidad encargada de otorgar las autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico y sus zonas de protección y tramitar las declaraciones responsables para navegación y flotación, de realizar actividades de inspección y vigilancia del dominio público hidráulico y la zona de policía de cauces y de aplicar el régimen sancionador por incumplimientos de la normativa en materia de aguas. También gestiona el Registro de Aguas y el Censo de Vertidos Autorizados.

Si necesitas más información consulta cómo pedirla y nuestros datos de contacto en el apartado contacta con nosotros.