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Ibilguak kontserbatzea eta mantentzea
Ibilguak kontserbatzea eta mantentzea
El Organismo de cuenca, con el fin primordial de conservar y mejorar la calidad de las aguas y de los entornos fluviales, realiza diversas actuaciones, entre las que tienen un papel destacado las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.
¿Quieres saber en qué consisten, quién las realiza y su papel en la prevención de inundaciones? Haz clic sobre las imágenes.
Conviene recordar que las actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, tal como establece la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, artículo 28.4, y que, fuera de esas zonas, las labores de conservación, protección y mejora de los cauces, además de por las Confederaciones Hidrográficas, pueden ser realizadas por otras administraciones o por particulares, previa autorización.
Es importante señalar también que la competencia en relación con la retirada de residuos es municipal, tal como se recoge en el artículo 26 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
La Instrucción del Secretario de Estado de Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones de conservación, protección y recuperación en cauces de dominio público hidráulico en el ámbito territorial de las Confederaciones Hidrográficas, de 8 de julio de 2020, establece los criterios para la realización de este tipo de actuaciones y para la delimitación de los espacios materialmente urbanos a estos efectos.
¿Qué son las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces ("limpiezas" de cauces)?
Las mal llamadas "limpiezas de cauces" son actuaciones de conservación destinadas a mejorar las condiciones ambientales de nuestros ríos y facilitar el discurrir de las aguas en pequeñas avenidas.
¿Quién realiza la conservación y mantenimiento de cauces?
- Los Ayuntamientos en zonas urbanas (Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, artículo 28.4).
- Las Confederaciones Hidrográficas fuera de las zonas urbanas.
- Los particulares previa autorización de la Confederación Hidrográfica (Ley de Aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio).
¿Qué tipo de actuaciones realiza la CH Cantábrico?
Las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza la Confederación Hidrográfica del Cantábrico O.A., tal y como se recoge en la guía técnica de Buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de cauces elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica en 2019, tienen como objetivo alcanzar o conservar y mantener, el buen estado de las masas de agua y paliar los efectos de las inundaciones y sequías. Estas actuaciones, supeditadas a la existencia de dotación presupuestaria se centran en:
- Mejorar la continuidad fluvial
- Mejorar la estructura del trazado de los cauces, el lecho del río y recuperar antiguos meandros
- Mejorar la composición y estructura de la vegetación de ribera, lo que incluye podas y desbroces y la recuperación de cubierta vegetal en las márgenes
- Retirar elementos obstructivos
- Estabilizar las márgenes en zonas con riesgo
- Luchar contra las especies invasoras que puedan afectar al estado de las masas de agua
- Eliminar infraestructuras obsoletas
Recuperación de la sección hidráulica el Puente de la Viesca (T.M. de Torrelavega, Cantabria) tras el episodio de avenida de enero de 2019
¿Qué municipios cuentan con delimitaciones aprobadas?
- Asturias
(PDF: 1,6 MB)
- Cantabria
(PDF: 1,2 MB)
- Castilla y León
(PDF: 1,2 MB)
¿Cuáles son los tramos de competencia municipal en mi municipio?
Hasta la fecha, se han realizado trabajos de delimitación de competencias en los siguientes municipios:
Asturias
- Allande
(PDF: 4,6 MB)
- Allande I
(PDF: 4,6 MB)
- Allande II
(PDF: 6,5 MB)
- Allande III
(PDF: 7,7 MB)
- Allande IV
(PDF: 6,4 MB)
- Allande V
(PDF: 6,9 MB)
- Allande VI
(PDF: 5,6 MB)
- Allande VII
(PDF: 6,2 MB)
- Aller
(PDF: 7,5 MB)
- Amieva
(PDF: 7,5 MB)
- Avilés
(PDF: 5,7 MB)
- Belmonte
(PDF: 6,8 MB)
- Cabrales
(PDF: 6,1 MB)
- Cabranes
(PDF: 6,3 MB)
- Candamo
(PDF: 24,7 MB)
- Caravia
(PDF: 37,5 MB)
- Caso
(PDF: 29,6 MB)
- Caso I
(PDF: 33 MB)
- Caso II
(PDF: 37,9 MB)
- Caso III
(PDF: 33,8 MB)
- Cangas de Narcea
(PDF: 3,2 MB)
- Cangas de Narcea I
(PDF: 3,2 MB)
- Cangas de Narcea II
(PDF:2,8 MB)
- Cangas de Narcea III
(PDF: 3,5 MB)
- Cangas de Narcea IV
(PDF: 3,3 MB)
- Cangas de Onís
(PDF: 6,4 MB)
- Carreño
(PDF: 6,4 MB)
- Castrillón
(PDF: 5,3 MB)
- Castropol
(PDF: 6,6 MB)
- Colunga I
(PDF: 25 MB)
- Colunga II
(PDF: 29,3 MB)
- Corvera de Asturias
(PDF: 6,8 MB)
- Cudillero
(PDF: 6,4 MB)
- Degaña
(PDF: 4,5 MB)
- Degaña I
(PDF: 6,5 MB)
- Degaña II
(PDF: 6,3 MB)
- Gijón
(PDF: 5,7 MB)
- Gozón
(PDF: 6,6 MB)
- Grado
(PDF: 31,4 MB)
- Grado I
(PDF: 31,7 MB)
- Grado II
(PDF: 30 MB)
- Grado III
(PDF: 31,6 MB)
- Grado IV
(PDF: 30,2 MB)
- Grado V
(PDF: 26,8 MB)
- Illas
(PDF: 31,6 MB)
- Langreo
(PDF: 7,1 MB)
- Las Regueras
(PDF: 27,6 MB)
- Laviana
(PDF:6,9 MB)
- Lena
(PDF: 5,7 MB)
- Llanera
(PDF:6,7 MB)
- Llanes
(PDF: 4,7 MB)
- Mieres
(PDF: 7,8 MB)
- Morcín
(PDF: 41,3 MB)
- Muros del Nalón
(PDF: 26,4 MB)
- Nava
(PDF: 7,1 MB)
- Navia
(PDF: 3,3 MB)
- Noreña
(PDF: 4,3 MB)
- Onís
(PDF: 6,4 MB)
- Oviedo I
(PDF: 6,6 MB)
- Oviedo II
(PDF: 5,1 MB)
- Parres I
(PDF: 29,5 MB)
- Parres II
(PDF: 32,2 MB)
- Pesoz
(PDF: 4,9 MB)
- Pravia
(PDF: 28,8 MB)
- Piloña I
(PDF: 33,7 MB)
- Piloña II
(PDF: 32,2 MB)
- Piloña III
(PDF: 33 MB)
- Piloña IV
(PDF: 35,4 MB)
- Peñamellera Baja
(PDF: 25,3 MB)
- Ponga
(PDF: 27,8 MB)
- Quirós I
(PDF: 33,9 MB)
- Quirós II
(PDF: 24,7 MB)
- Proaza
(PDF: 24,7 MB)
- Ribadedeva
(PDF: 21,2 MB)
- Ribadesella
(PDF: 6,1 MB)
- Riosa
(PDF: 5,8 MB)
- Ribera de Arriba
(PDF: 6,5 MB)
- Salas
(PDF: 7,4 MB)
- San Martín del Rey Aurelio
(PDF: 7,0 MB)
- San Tirso de Abres
(PDF: 5,9 MB)
- Santa Eulalia de Oscos
(PDF: 4,8 MB)
- Santo Adriano
(PDF: 23,1 MB)
- Siero
(PDF: 7,5 MB)
- Sobrescobio
(PDF: 69 MB)
- Somiedo
(PDF: 7,2 MB)
- Soto del Barco
(PDF: 27,8 MB)
- Tapia de Casariego
(PDF: 4,4 MB)
- Tapia de Casariego I
(PDF: 4,8 MB)
- Tapia de Casariego II
(PDF: 5,1 MB)
- Teverga I
(PDF: 33,3 MB)
- Teverga II
(PDF: 30,5 MB)
- Tineo I
(PDF: 3,7 MB)
- Tineo II
(PDF: 2,9 MB)
- Valdés
(PDF: 7,2 MB)
- Villaviciosa
(PDF: 7,8 MB)
- Yernes y Tameza
(PDF: 34,0 MB)
Cantabria
- Alfoz de Lloredo
(PDF: 38,4 MB)
- Ampuero
(PDF: 27,1 MB)
- Anievas
(PDF: 27,1 MB)
- Arenas de Iguña
(PDF: 17,2 MB)
- Argoños
(PDF: 21,8 MB)
- Arnuero
(PDF: 22,9 MB)
- Arrendondo
(PDF: 21,9 MB)
- Astillero
(PDF: 22,5 MB)
- Bárcena de Cicero
(PDF: 19,0 MB)
- Bárcena de Pie de Concha
(PDF: 19,0 MB)
- Bareyo
(PDF: 11,1 MB)
- Cabezón de la Sal
(PDF: 6,0 MB)
- Cabezón de Liébana
(PDF: 42,5 MB)
- Cabuérniga
(PDF: 6,4 MB)
- Camaleño I
(PDF: 11,6 MB)
- Camaleño II
(PDF: 10,3 MB)
- Camargo
(PDF: 5,9 MB)
- Campoo de Enmedio
(PDF: 5,9 MB)
- Cartes
(PDF: 5,9 MB)
- Castañeda
(PDF: 25,0 MB)
- Castro Urdiales
(PDF: 6,4 MB)
- Cieza
(PDF: 19,2 MB)
- Cillorigo de Liébana
(PDF: 38,1 MB)
- Colindres
(PDF: 23 MB)
- Comillas
(PDF: 35,3 MB)
- Comunidad de Campoo y Cabuérniga
(PDF: 5,4 MB)
- Corrales del Buelna
(PDF: 6,2 MB)
- Corvera de Toranzo I
(PDF: 55,4 MB)
- Corvera de Toranzo II
(PDF: 60,5 MB)
- Entrambasaguas
(PDF: 6,0 MB)
- Escalante
(PDF: 23,3 MB)
- Guriezo
(PDF: 30,9 MB)
- Hazas de Cesto
(PDF: 29,6 MB)
- Hermandad Campoo Suso
(PDF: 30,5 MB)
- Herrerías
(PDF: 8,7 MB)
- Lamasón
(PDF: 35,3 MB)
- Laredo
(PDF: 5,6 MB)
- Liendo
(PDF: 5,6 MB)
- Liérganes
(PDF: 31,7 MB)
- Limpias
(PDF: 14,6 MB)
- Los Tojos
(PDF: 16,9 MB)
- Luena
(PDF: 31,3 MB)
- Marina de Cudeyo
(PDF: 24,8 MB)
- Mazcuerras
(PDF: 26,7 MB)
- Medio Cudeyo
(PDF: 21,4 MB)
- Meruelo
(PDF: 37,3 MB)
- Miengo
(PDF: 19,6 MB)
- Miera
(PDF: 28,4 MB)
- Molledo
(PDF: 27,2 MB)
- Noja
(PDF: 27,2 MB)
- Penagos
(PDF: 59,7 MB)
- Peñarrubia
(PDF: 39,1 MB)
- Pesaguero
(PDF: 39,2 MB)
- Pesquera
(PDF: 29,2 MB)
- Polaciones
(PDF: 56,9 MB)
- Polanco
(PDF: 23,4 MB)
- Potes
(PDF: 2,9 MB)
- Puente Viesgo
(PDF: 13 MB)
- Ramales de la Victoria
(PDF: 6,7 MB)
- Rasines
(PDF: 30,8 MB)
- Reocín
(PDF: 6,2 MB)
- Ribamontán al Mar
(PDF: 5,6 MB)
- Ribamontán al Monte
(PDF: 31,2 MB)
- Rionansa I
(PDF: 40,4 MB)
- Rionansa II
(PDF: 41,5 MB)
- Riotuerto
(PDF: 28,5 MB)
- Ruente
(PDF: 27,2 MB)
- Ruesga
(PDF: 21,1 MB)
- Ruiloba
(PDF: 27,5 MB)
- San Felices de Buelna
(PDF: 3,0 MB)
- San Miguel de Aguayo
(PDF: 35,1 MB)
- San Pedro del Romeral
(PDF: 27,7 MB)
- San Roque de Riomiera
(PDF: 3,0 MB)
- San Vicente de la Barquera
(PDF: 34,7 MB)
- Santa Cruz de Bezana
(PDF: 5,3 MB)
- Santa María de Cayón
(PDF: 23,5 MB)
- Santillana del Mar
(PDF: 24,9 MB)
- Santiurde de Reinosa
(PDF: 41,1 MB)
- Santiurde de Toranzo
(PDF: 43,4 MB)
- Santoña
(PDF: 29,6 MB)
- Saro
(PDF: 27,1 MB)
- Selaya
(PDF: 28,6 MB)
- Soba
(PDF: 29 MB)
- Solórzano
(PDF: 28,4 MB)
- Suances
(PDF: 5,2 MB)
- Tresviso
(PDF: 2,7 MB)
- Torrelavega
(PDF:14,1 MB)
- Tudanca
(PDF: 34,8 MB)
- Udías
(PDF: 28,1 MB)
- Val de San Vicente
(PDF: 26,5 MB)
- Valdáliga
(PDF: 43,2 MB)
- Valle de Villaverde
(PDF: 26,2 MB)
- Vega de Liébana
(PDF: 22,0 MB)
- Vega de Pas
(PDF: 27,6 MB)
- Villacarriedo
(PDF: 20 MB)
- Villaescusa
(PDF: 20 MB)
- Villafufre
(PDF: 20 MB)
- Voto
(PDF: 15,7 MB)
Castilla y León
- Valle de Mena
(PDF: 7,4 MB)
Las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces, ¿sirven para prevenir inundaciones?
Las inundaciones, como fenómenos naturales, no pueden evitarse pero sí podemos adoptar medidas para disminuir sus efectos negativos.
En relación con la prevención de inundaciones, las labores de mantenimiento y protección de cauces solo son adecuadas y eficaces en casos puntuales (en obstrucciones provocadas por árboles caídos en el entorno de infraestructuras o tramos de capacidad hidráulica reducida) y se deben realizar garantizando el buen estado de la vegetación ribera.
La vegetación de ribera, además de ser un elemento clave para conseguir el buen estado ecológico de los ecosistemas vinculados a los ríos y arroyos y, por tanto, para contribuir al cumplimiento de los objetivos generales establecidos en la Ley de Aguas, contribuye a disminuir los efectos negativos de las avenidas ya que:
- Incrementa la estabilidad de las orillas, frenando los procesos de erosión.
- Provoca pérdidas de energía de la corriente por turbulencia. Asimismo, el lecho natural, por su mayor rugosidad frente a un cauce dragado, por ejemplo, disipa más energía de la corriente, por lo que también promueve la laminación de avenidas.
Cuanto más fragmentado esté el bosque de ribera y menor sea su anchura más mermadas estarán las funciones que desempeña.
Las llanuras de inundación (aquellos terrenos sujetos a inundaciones recurrentes con mayor frecuencia, ubicados en zonas adyacentes a los cursos de agua) cumplen labores de retención o alivio de los flujos de agua y de la carga sólida transportada durante las crecidas (laminación de avenidas y pérdida de velocidad de las aguas), de resguardo contra la erosión, así como de fertilización de los suelos de vega y recarga de acuíferos.
¿Un particular o un Ayuntamiento pueden realizar obras de conservación, mejora, limpieza y mantenimiento de cauces públicos?
Sí, previa autorización de la CH Cantábrico, para lo cual deberá completar y registrar el impreso de solicitud de autorización para otras actividades en dominio público hidráulico o en zona de policía de cauces disponible en el apartado obras o actividades en el dominio público hidráulico o en sus zonas de protección, dentro de información e impresos.
En determinados supuestos, como en la retirada de árboles muertos o de elementos arrastrados por la corriente que obstruyan el cauce, estas actuaciones podrán realizarse previa presentación de una declaración responsable para actuaciones menores de conservación, siguiendo el modelo y las instrucciones disponibles en el apartado mencionado.
¿Los Ayuntamientos pueden establecer convenios de colaboración con la CH Cantábrico para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces?
Sí, los Ayuntamientos y la CH Cantábrico pueden suscribir convenios de colaboración para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces de dominio público hidráulico situados dentro del término municipal.
Las disposiciones del convenio se ajustarán al siguiente modelo normalizado:
Modelo normalizado de convenio para el desarrollo de actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces con ayuntamientos (PDF: 181 KB)
¿Cómo puedo solicitar que la CH Cantábrico realice actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en una zona concreta?
En el apartado actuaciones de conservación de cauces, dentro de información e impresos, puedes descargar un modelo de solicitud de realización de actuaciones de conservación de cauces por parte de la CH Cantábrico.
Las actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo y que la competencia en relación con la retirada de residuos sólidos urbanos es municipal, por lo que en ambos casos debes contactar con el Ayuntamiento.
Además, en el caso de obstrucciones por vegetación o sedimentos en obras de paso o infraestructuras como puentes, azudes, aliviaderos, vías de paso u otros, de acuerdo con el artículo 126 ter del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, corresponde al titular de la obra de paso o infraestructura su mantenimiento y la eliminación de las obstrucciones que puedan disminuir la capacidad de desagüe del cauce.
Las inversiones en trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio público hidráulico en los años 2021, 2022 y 2023, con fondos propios o de la Dirección General del Agua, fueron las siguientes:
ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAUCES | |||||||||
2021 | 2022 | 2023 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ÁMBITO | NÚMERO | MUNICIPIOS | INVERSIÓN | NÚMERO | MUNICIPIOS | INVERSIÓN | NÚMERO | MUNICIPIOS | INVERSIÓN |
ASTURIAS | 194 | 45 | 2.805.975,69€ | 123 | 43 | 2.933.093,06€ | 162 | 47 | 3.164.786,60€ |
CANTABRIA | 43 | 30 | 2.738.518,56€ | 75 | 43 | 2.230.244,73€ | 63 | 34 | 2.238.011,40€ |
LUGO | 42 | 14 | 348.003,23€ | 33 | 13 | 421.592,37€ | 34 | 9 | 380.116,69€ |
NAVARRA | 30 | 15 | 348.003,23€ | 27 | 13 | 339.736,90€ | 17 | 7 | 96.334,05€ |
GIPUZKOA | 2 | 2 | 39.338,54€ | 1 | 1 | 115.993,25€ | 2 | 2 | 17.290,81€ |
BIZKAIA | 0 | 0 | 0,00€ | 1 | 1 | 18.530,54€ | 0 | 0 | 0,0€ |
BURGOS | - | - | - | - | - | - | 2 | 1 | 3.131,34€ |
RESUMEN | 311 | 106 | 5.385.267,80€ | 260 | 114 | 6.059.190,85€ | 280 | 100 | 5.899.670,89€ |
La Comisaría de Aguas es la unidad encargada de programar y ejecutar las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza la CH Cantábrico, así como de tramitar las solicitudes de autorización para la ejecución de actuaciones por parte de particulares o de otras administraciones.
Si necesitas más información consulta cómo pedirla y nuestros datos de contacto en el apartado Contacta con nosotros.
Última actualización: octubre de 2024.