Comisaría de Aguas

Comisaría de Aguas

Es la unidad administrativa encargada de la gestión y control del dominio público hidráulico.

Sus funciones vienen recogidas en el artículo 4 del PDF Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

Su actividad se centra en la tramitación de concesiones de agua, de autorizaciones de obras o actividades en el dominio público hidráulico o en sus zonas de protección y de autorizaciones de vertidos de aguas residuales, en la elaboración de informes generales, ambientales y urbanísticos y en la aplicación del régimen sancionador por incumplimientos de la normativa en materia de aguas.

También realiza funciones relacionadas con la evaluación y gestión del riesgo de inundación y con el suministro de información hidrológica y actuaciones de conservación y mejora del dominio público hidráulico.

El actual Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Gonzalo Gutiérrez de la Roza.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Tras prestar servicio en diversas empresas de consultoría, accedió por oposición a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente en 2004. Entre 2004 y 2009 ocupó, entre otros, el puesto de Jefe de Servicio de Autorización de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Norte. Entre 2009 y 2012 ocupó el puesto de Comisario de Aguas Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En 2018 fue nombrado Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero y desde septiembre de ese mismo año hasta octubre de 2021 ocupó el puesto de Director Técnico de esa misma Confederación.

El actual Comisario de Aguas adjunto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Jorge Antonio Rodríguez González.

Enlace al organigrama: icono PDFOrganigrama de la Comisaría de Aguas (PDF: 378 KB)