La Comisaría de Aguas es la unidad encargada de la gestión y control del dominio público hidráulico.

Otorga autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico y sus zonas de protección y tramita las declaraciones responsables para navegación y flotación, realiza actividades de inspección y vigilancia del dominio público hidráulico y la zona de policía de cauces y aplica el régimen sancionador por incumplimientos de la normativa en materia de aguas y emite informes generales, ambientales e informes al planeamiento urbanístico y territorial.

También ejecuta actuaciones de conservación y mejora del dominio público hidráulico, entre las que se encuentran las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces, realiza aforos y estudios hidrológicos, suministra información hidrológica y realiza funciones relacionadas con la evaluación y gestión del riesgo de inundación, junto con otras administraciones competentes.

La actual Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Ana María Arenas López.

El actual Comisario de Aguas adjunto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Jorge Antonio Rodríguez González.

 

Currículum de Ana María Arenas López


Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Alicante. Ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado en el año 2020 con destino en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, desempeñando sus funciones en la Comisaría de Aguas.

 

Consulta el organigrama de la Comisaría de Aguas:

 

 

Puedes consultar la actividad desarrollada por la Comisaría de Aguas en 2023 y la prevista para 2024 en el apartado Planes de actuación y memorias de actividad.