Menú de navegación

Hidrología

Hidrología nuevo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. se encarga de la gestión de 23.952 km de cauces clasificados en 329 masas de agua superficiales (319 de categoría río, de las cuales 15 son asimilables a embalse, y 10 de categoría lago). En su ámbito existen 20 sistemas de explotación o subcuencas.
 

Ríos

Los ríos que desembocan en el mar Cantábrico se caracterizan por ser cortos, aunque en general caudalosos. Lo primero está justificado por la proximidad de la cordillera a la costa y lo segundo por las abundantes precipitaciones que recibe todo el sector septentrional de la Península, al estar abierto a los vientos marinos, en particular a los del Noroeste que son los portadores de las lluvias.

La vertiente Cantábrica corresponde a una multitud de cuencas independientes de superficie afluente con carácter general pequeña, cuyas características principales vienen determinadas por la proximidad de la divisoria al mar, entre 30 y 80 km. En recorridos tan cortos las redes fluviales no han llegado a alcanzar desarrollos importantes, estructurándose salvo contadísimas excepciones (los ríos Nalón, Saja-Besaya, Nervión), en una serie de cursos fluviales que descienden desde las altas cumbres hasta el mar, a los que afluyen otros cauces menores de pequeña entidad y carácter normalmente torrencial.

El territorio está formado por valles profundos en V, con fuertes pendientes en las laderas y escasos espacios horizontales ya que la capacidad de transporte sólido de los ríos impide la formación de valles de relleno. Son una excepción los valles de los ríos Pas  y Pisueña en Cantabria, o Ibaizabal en Bizkaia que forman valles horizontales de hasta un kilómetro de anchura.

Mapa del ámbito territorial de la confederación hidrográfica del cantábrico,O.A. ríos principales

 

Lagos

La Directiva Marco del Agua define “lago” como  "una masa de agua continental superficial quieta". En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., se han identificado 10 masas de agua de categoría lago: 4 de ellas son naturales, 4 artificiales y 2 muy modificadas. 

Según la Instrucción de planificación hidrológica,  aprobada por Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, se consideran como masas de agua de categoría lagos aquellos lagos y zonas húmedas que cumplen con una de las condiciones siguientes:

-    Superficie superior a 0,08 km2 y que, al mismo tiempo, tengan una profundidad superior a 3 m.

-    Superficie mayor de 0,5 km2, con independencia de su profundidad.

Mapa de masas de agua de categoría lago en la confederación hidrográfica del cantábrico, O.A.

 

Tabla de masas de agua de categoría lago en la confederación hidrográfica del cantábrico, O.A.

 

A continuación puede consultar información sobre las principales lagos o zonas húmedas del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.

Embalses

Atendiendo a los criterios establecidos en la planificación hidrológica para la delimitación de masas de agua, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. existen 15 masas de agua de categoría río muy modificado asimilables a embalse: 10 en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental (Salime, Doiras, Arbón, La Barca, Tanes-Rioseco, Priañes, Trasona, San Andrés de los Tacones, La Cohilla y Alsa/Torina) y 5 en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (Ordunte, Maroño Izoria, Arriarán, Ibiur y Añarbe).

De acuerdo con la normativa en materia de seguridad de presas y embalses se define como “presa” cualquier estructura artificial que, limitando en todo o en parte el contorno de un recinto enclavado en el terreno, esté destinada el almacenamiento de agua dentro del mismo, entendiéndose incluidas las balsas de agua y como “embalse” el recinto artificial de agua limitado, en todo o en parte, por la presa. También puede referirse al conjunto de terreno, presa y agua almacenada, junto con todas las estructuras auxiliares relacionadas con estos elementos y con su funcionalidad.

Existen en el ámbito del Organismo 54 presas clasificadas como “grandes presas”.

Mapa de la demarcación hidrográfica del cantábrico occidental. Grandes presas

 

Tabla de la demarcación hidrográfica del cantábrico occidental. Grandes presas

 

Mapa de la demarcación hidrográfica del cantábrico oriental, en el ámbito de competencias del estado. Grandes presas

 

Tabla de la demarcación hidrográfica del cantábrico oriental, en el ámbito de competencias del estado. Grandes presas

 

 

A continuación puede obtener información sobre algunos de los embalses del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.  Puede obtener más información en el Inventario de presas y embalses  del Ministerio para la Transición Ecológica

 

 

Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son parte esencial del ciclo hidrológico: el agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes y se almacena en las formaciones geológicas porosas denominadas “acuíferos”, dentro de los cuales se mueve y presenta interrelaciones con las aguas superficiales, lo que se manifiesta de forma notoria en la aparición de fuentes naturales y zonas húmedas.

La Directiva Marco del Agua define las masas de agua subterránea como “un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos".

En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., se han identificado 34 masas de agua subterránea.

Mapa de la demarcación hidrográfica del cantábrico occidental. Masas de agua subterránea

 

Mapa de la demarcación hidrográfica del cantábrico oriental, en el ámbito de competencias del estado. Masas de agua subterránea

Sistemas de explotación

El ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., se ha dividido en 20 sistemas de explotación de recursos, atendiendo principalmente a criterios hidrográficos. 

Estos 20 sistemas de explotación a su vez están formados por una o varias zonas y su división responde a criterios de funcionalidad en la explotación de los recursos hídricos en la cuenca.

Cada uno de estos sistemas está formado por el río principal y su estuario, así como por el conjunto de afluentes que forman una densa red fluvial de carácter permanente, a excepción de los ríos Nive y Nivelle que desembocan en la costa cantábrica francesa, Además, los sistemas de explotación integran otros ríos menores que desembocan directamente en el mar.

 

Mapa de sistemas de explotación de la confederación hidrográfica del cantábrico , O.A.