Presidencia

Presidencia

El Presidente ostenta la representación legal del Organismo.

Asume la dirección de los distintos órganos de la Confederación, coordina las unidades administrativas ejerciendo la superior función directiva y ejecutiva del Organismo y marca las líneas maestras y objetivos de la gestión del Organismo con la Junta de Gobierno.

En el desempeño de sus funciones está asistido por cuatro unidades administrativas denominadas Comisaría de Aguas, Dirección Técnica, Secretaría General y Oficina de Planificación Hidrológica.

El actual Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Manuel Gutiérrez García.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Santander en 1982. Tras su paso por la empresa privada, accedió por oposición al Cuerpo de Ingenieros, Canales y Puertos del Estado en 1989. Comenzó su carrera en la Administración en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, fue jefe de los servicios provinciales de Costas en Pontevedra y Lugo (1989-1994) y de la Demarcación de Costas de Asturias (1994-2001).

Posteriormente desempeñó los cargos de Subdirector General de Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre (Ministerio de Medio Ambiente, 2001-2004), Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2004-2008) y Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2008-2012).

Desde 2012 y hasta su incorporación a la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en 2018, fue Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.