Planes hidrológicos 2015-2021 (vigentes)

Planes Hidrológicos 2015-2021

La planificación hidrológica que se venía realizando en nuestro país y que se ha reconocido, junto con el principio de unidad de gestión en la cuenca hidrográfica, como una de las grandes aportaciones a la política del agua realizada por España, tuvo que ampliar su concepto para recoger, en cuanto a la protección de las aguas y de los ecosistemas a ellas asociados, el enfoque y los contenidos exigidos por la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva Marco del Agua o DMA).

De acuerdo con ese enfoque, la planificación hidrológica se extiende a las aguas costeras y de transición que, no siendo dominio público hidráulico, se incorporan en el concepto de demarcación hidrográfica introducido por la DMA, configurando así el ámbito territorial de los planes hidrológicos.

El logro de los objetivos perseguidos por la planificación hidrológica se proyecta como una labor continuada a lo largo del tiempo, mediante sucesivas revisiones sexenales de los planes hidrológicos, lo que permite distinguir diferentes fases o ciclos dentro del continuo proceso planificador.

El primer ciclo comprende el periodo 2009-2015. Superada esa primera fase, los planes hidrológicos del segundo ciclo, para el periodo 2015-2021 fueron aprobados por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero y sustituyen a los anteriores, que quedaron derogados.

A través del siguiente mapa puede acceder a la documentación relativa a la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental y del Cantábrico Oriental.

Pulse sobre el mapa para obtener más información sobre los planes hidrológicos 2015-2021 de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental y del Cantábrico Oriental