• Municipios
  • Ríos

El Sistema de Explotación del Pas Miera ocupa una superficie de 1.306,977 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 235 kilómetros, siendo el cuarto en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de León. Su superficie se encuentra integramente en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este terreno está compartido por 41 municipios cántabros.

Medio Físico

Este sistema tiene unas altitudes medias bajas, ya que la mayor parte de su superficie se encuentra cerca del mar, por lo que la mitad de la tierra está por debajo de los 200 metros. Su parte sureste es más elevada, donde se cierra mediante una cadena montañosa que llega a los 1.703 metros de altitud. Esto se traduce en unas pendientes relativamente bajas, donde un tercio del territorio tiene pendientes moderadas, cerca de la costa, y abundan las pendientes medias, allí donde las alturas son mayores.

La litología de esta área es principalmente mesozóica y cenozóica, rocas duras jurásicas sobre todo en la parte sur, conglomerados y areniscas, y más duras, y un poco más jóvenes y blandas al este de la zona, con margas y margocalizas. La parte central se encuentra partida en dos por un cabalgamiento longitudinal, de este a oeste. Junto a él aparece un reducto de calizas y dolomías paleozóicas, que presenta a su vez múltiples cabalgamientos.

Climatología

El clima interior será semejante al del Aeropuerto de Santander, que se encuentra dentro del sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre y noviembre, superando la cantidad anual de 1.215 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las estaciones de referencia tan solo la de Logroño tiene periodos de aridez estivales en los meses de julio, agosto y septiembre. Debido a que el clima pasa a ser un continental suavizado de transición. En esta estación también se aprecia un descenso notable de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 397 mm.

Sistema Hídrico

Este sistema se encuentra dividido en dos cuencas principales, las de los ríos Pas y Miera, junto a otras de pequeño recorrido muy restringidas a la costa a la que desaguan directamente. El Pas va desde las montañas en dirección al norte para terminar en la Ría de Mogro, tras recoger las aguas del Pisueña, mientras que el Miera lo hace a través de la Bahía de Santander. En los noventa kilómetros de costa nos encontramos hasta con cinco rías más donde conviven las aguas de mar con las fluviales. En total los cursos recorren 1.200 kilómetros para drenar el área.

Ocupación

La población se encuentra repartida por todo el sistema, concentrándose los núcleos más grandes al norte por la influencia de la capital cántabra y la cercanía de la costa, según nos desplazamos hacia el sur el relieve pasa a ser más abrupto y los núcleos más dispersos y de menor tamaño, dedicándose a actividades primarias relacionadas con la agricultura tradicional y la ganadería. Como es lógico, el núcleo de mayor tamaño se corresponde con Santander con unos 135,000 habitantes.

Usos

El sistema se puede dividir en tres zonas de usos principales; la primera, al norte, alrededor de Santander, está ocupada principalmente por tierras de cultivo. La segunda, en el centro, está más orientada a la ganadería como demuestra la abundancia de prados y pastos, mientras que la última, al sur, se dedica principalmente a los matorrales en la cumbre las laderas más montañosas.

Figuras de Protección

El sistema no se encuentra superficialmente muy protegido, ya que sólo el 13% de la misma se encuentra bajo alguna figura de protección, principalmente a través de los ocho Lugares de Interés Comunitarios. Estos se distribuyen en la parte costera y en las montañas del sur, unidos por los que se corresponden con los principales cursos fluviales. En la parte marítima oriental se encuentran además parte de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, enmarcadas bako el acuerdo RAMSAR de protección de humedales, que es además Zona de Especial Protección de Aves.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 6,09 MB)