Nervión

Nervión

  • Municipios
  • Ríos
  • Río Nervión en Arakaldo
  • La Peña en Bilbao

El Sistema de Explotación del Nervión ocupa una superficie de 1.592,645 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 270 kilómetros, siendo el tercero en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con la provincia de Álava y al sur con las provincias de Vizcaya y Burgos. Su superficie se divide entre dos Comunidades Autónomas, Castilla-León y País Vasco, y esta última entre dos provincias,Vizcaya al norte, y Álava al sur. Este terreno está compartido por 55 municipios, 42 de ellos vizcainos, 9 alaveses y los 3 restantes burgaleses.

Medio Físico

El sistema del Nervión comienza al sur de la urbe de Bilbao. No tiene costa, por lo que las altitudes medias son más elevadas, aunque no supera los 1.400 metros. La mayor parte de la superficie se encuentra en los 200 y los 600 metros de altitud. La pendiente es generalmente alta, entre el 20 y el 40%, quedando franjas de baja pendiente que siguen la dirección de las estructuras geológicas, de noroeste a sureste, independientemente de los cursos fluviales.

La litología es relativamente sencilla, de edad principalmente mesozoica, con margas y arcillas que siguen bandas de noroeste a sureste, y franjas de conglomerados que aparecen asociadas a cabalgamientos. En la parte sur aparecen reductos de margas, arcillas, yesos y calizas nodulosas en forma de diapiros como el de Mena, cruzado por el río Cadagua, donde estas rocas muy plásticas irrumpen entre otras litologías más rígidas ante la presión tectónica.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Bilbao, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre, noviembre y diciembre, superando la cantidad anual de 1.191 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las otras estaciones de referencia ninguna de ellas presenta periodos de aridez, mientras que en Foronda-Txoriza las precipitaciones anuales disminuyen a 782 mm, en la estación de San Sebastián las precipitaciones aumentan hasta los 1.563 mm anuales.

Sistema Hídrico

Este sistema se drena a lo largo de tres ejes principales, los ríos Cadagua, Ibaizábal y el que le da nombre, el Nervión. A lo largo de toda la red se encuentran quince embalses que ocupan una superficie de casi dos kilómetros cuadrados. Para vaciar de agua este área los cursos fluviales han de recorrer 2.170 kilómetros antes de llegar a la salida del sistema, en la Ría del Nervión, que comienza justo antes de llegar a Bilbao.

Ocupación

La población se encuentra focalizada al norte del sistema debido a la influencia de la capital vasca de Bilbao, siendo alrededor de esta donde se encuentran los núcleos de mayor tamaño. Hacia el este encotramos otra concentración de núcleos siguiendo la carretera que lleva a las otras capitales vascas. El núcleo de mayor tamaño es Arizgoiti con más de 35.000 habitantes.

Usos

Los usos de esta área se disponen en franjas muy relacionadas con la litología. La parte suroccidental se encuentra ocupada por grandes manchas de cultivos y prados. Aquí es donde aparecen la mayor parte de bosques de frondosas, pero en el resto del sistema lo más abundante son los bosques de coníferas, que ocupan un tercio de la superficie total. Las zonas urbanizadas están bastante bien representadas a pesar de no entrar la urbe de Bilbao, aunque sí las ciudades cercanas. Pero aún mayor es la representación de las áreas industriales, que con 14 kilómetros cuadrados de superficie representan casi el 1% de territorio.

Figuras de Protección

El Sistema del Nervión ocupa un espacio muy antropizado especialmente por la parte norte, la más cercana a la urbe de Bilbao, mientras que la parte sur se encuentra más protegida, aunque sólo alcanza al 18% del total de la superfiecie. En conjunto la protección que aporta mayor superficie son los siete Lugares de Interés Comunitario, junto a los ocho Espacios Naturales, principalmente los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDFPDF: 7,05 MB)