Gandarilla

Gandarilla
  • Municipios
  • Ríos
  • Río Escudo
  • Río Escudo

El Sistema de Explotación del Gandarilla ocupa una superficie de 204,960 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 141 kilómetros, siendo el desimoséptimo en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Cantabria. Su superficie se encuentra íntegra en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este terreno está compartido por 9 municipios.

Medio Físico

Este sistema de pequeña superficie muy ligado a la costa, por lo que las altitudes son muy moderadas, con la mayor parte del territorio por debajo de los 200 metros, siendo muy escasos los terrenos por encima de los 400 metros, aunque el máximo llega los 921 metros en la parte más meridional del área. Esto se traduce en una pendiente muy moderada, salvo en esa franja sur, aunque la mayor parte se encuentra en el 20 y el 40% de desnivel.

La litología más abundante es de una edad relativamente moderna, del mesozóico, (250-65 millones de años), materiales blandos como margas y calizas jóvenes aunque también abundan otros más duros como los conglomerados, mezclados con arenas, arenas y yesos, muy compartimentados por fracturas y cabalgamientos.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Santander, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre y noviembre, superando la cantidad anual de 1.215 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las estaciones de referencia tan solo la de León- Virgen del Camino tiene periodos de aridez estivales en los meses de julio y agosto. Debido a que el clima pasa a ser un mediterráneo continentalizado, aunque suavizado en el verano por la cercanía de la Cordillera Cantábrica. En esta estación también se aprecia un descenso de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 556 mm.

Sistema Hídrico

La red hídrica se centra en la red de drenaje que desagua en San Vicente de La Barquera, que son principalmente los Ríos Gandarilla y del Escudo, siendo los que mayor superficie abarcan. Pero también está la cuenca que desemboca en el Estuario de Oyambre, así como otros ríos de pequeño recorrido que acaban directamente en el mar. En total los ríos recorren casi 250 kilómetros, abarcando algo más de 60 kilómetros de costa.

Ocupación

La población del sistema se encuentra distribuida principalmente siguiendo la infraestructura de transporte que recorre la costa. Hacia el interior el número de núcleos disminuye, pero también se distribuyen a lo largo de las carreteras, en concreto la N-634. El tipo de carretera más abundante en el sistema son las carreteras comarcales, que representan el 53,6 % del total. De los 86 núcleos del sistema tan solo Comillas y San Vicente de la Barquera superan los 1.900 habitantes, el resto de núcleos son de tamaño pequeño-mediano.

Usos

El uso más abundante que aparece en el área son los prados y praderas, que ocupan el 31% de la superficie del terreno, y junto a los cultivos ocupan casi la totalidad de la franja costera. Más hacia el sur, en las sierras, aparecen bosques de frondosas autóctonos junto a los matorrales. No están muy representados otros tipos de bosques. Es más frecuente el tejido urbano discontinuo que el continuo, lo que indica un tipo de poblamiento disperso, salvo en la zona de San Vicente de La Barquera y en Comillas, donde se concentran los usos residenciales.

Figuras de Protección

Una tercera parte del territorio se encuentra dentro del espacio de una o varias figuras de protección, principalmente los Lugares de Interés Comunitario de las Rías Occidentales y Duna de Oyambre, la Cueva de Rogeria, de la Sierra del Escudo de Cabuerniga, así como el Parque Natural de Oyambre.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 5,1 MB)