• Municipios
  • Ríos

El Sistema de Explotación del Esva ocupa una superficie de 810 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 221 kilómetros, siendo el décimo en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Asturias. Su superficie se encuentra íntegra en la Comunidades Autónoma de Asturias. Este terreno está compartido por 8 municipios, todos ellos asturianos.

Medio Físico

El Esva es un sistema que no tiene mucho recorrido desde el mar hacia el interior, por lo que sus altitudes son bajas, más de la mitad de su superficie se encuentra por debajo de los 400 metros, y muy puntualmente llega a superar los 1.000 metros, llegando a los 1.290 en la parte más meridional de su superficie. Sin embargo, y a pesar de esto, las pendientes son, salvo en la costa, muy elevadas, con la mitad de terreno por encima del 40% de pendiente.

La litología se dispone en bandas de dirección suroeste a noreste, con una sucesión de cabalgamientos sobre los materiales palozóicos, los más abundantes, sobretodo areniscas y pizarras, así como cuarcitas, calizas y conglomerados. También es reseñable la aparición de materiales proterozóicos, pizarras, grauwacas y conglomerados de la edad más antigua que se encuentra representada en la Península Ibérica.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Asturias, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, especialmente durante el invierno, superando la cantidad anual de 1.134 mm, y una amplitud térmica baja debido al efecto regulador del mar, característico del clima templado oceánico. Comparando con el del aeropuerto de Lugo encontramos un mínimo estival en julio y agosto que deja un levísimo rastro de aridez, y si comparamos con la estación de Ourense podemos ver como esa aridez es más pronunciada, por lo que aumenta la mediterraneidad según vamos hacia el interior, aunque se compensa con la altitud, como es el caso de Ponferrada.

Sistema Hídrico

Se trata de un sistema compuesto por una cuenca hidrográfica principal, la del Esva, que ocupa la mayor parte del territorio, y otras más pequeñas que drenan directamente al mar. La del Esva recibe varios ríos como el Bárcena, el Navelgas, el Navaral o el Mallene. De la otra multitud de pequeñas cuencas destacan las de los Ríos Negro y Uncín. En general se trata de una red muy densa, ya que a pesar de la pequeña superficie del sistema, lo drenan casi 1.300 kilómetros de cursos fluviales.

Ocupación

La población del sistema se encuentra concentrada a lo largo de la costa siguiendo el eje marcado por la carretera nacional N-632 y por el interior siguiendo el eje de la otra carretera nacional N-634 que comunica con la capital de la comunidad autónoma asturiana. También recorre el sistema de este a oeste la autovía del cantábrico, principal eje de comunicación del norte de España. Existe un número elevado de núcleos, la mayor parte de tamaño pequeño-medio que responden a una economía agrícola tradicional, los núcleos de mayor tamaño se encuentran en zonas costeras y están vinculados a las actividades pesqueras y al turismo.

Usos

Que las zonas más abundantes sean las landas y matorrales, que ocupan un 23% nos indica que la actividad agraria está en retroceso, aunque los cultivos son muy abundantes, sobre todo en las zonas costeras. También son representativas la aparición de áreas quemadas, que indica un uso ganadero extensivo de las sierras de baja altitud, donde aplican el método de la quema para mantener los pastos extensivos, con consecuencias negativas sobre la capacidad del suelo para evitar la erosión. Aparece además una mezcla de usos muy poco representados espacialmente.

Figuras de Protección

Se trata de un espacio sobre el que no rigen una gran cantidad de figuras de protección, ya que sólo un 3% del total se encuentra dentro de ellas, destacando las dos Zonas de Especial Protección de Aves, las del Cabo Busto-Luanco y la de Penarronda-Barayo. Estas áreas son además Lugares de interés Comunitario junto a los de los ríos Esqueiro, Esva y Negro, así como el de la Turbera de las Dueñas. Por último, las Hoces del Esva son Monumento Natural.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 6 MB)