Urumea

Urumea

  • Municipios
  • Ríos
  • Río Urumea
  • Río Urumea

El Sistema de Explotación del Urumea ocupa una superficie de 246,280 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 84 kilómetros, siendo el decimosexto en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con la provincia de Guipuzcoa y al sur con la provincia de Navarra. Su superficie se divide entre dos Comunidades Autónomas, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra. Este terreno está compartido por 21 municipios, 10 de ellos vascos y los 7 restantes navarros.

Medio Físico

El sistema del Urumea tiene altitudes moderadas, sobre todo entre los 200 y los 600 metros de altura, y sólo testimonialmente llega a los 1.132 metros de altura máxima, con una media de 452, estando las mayores elevaciones en la parte sur del mapa. La pendiente sin embargo es extrema, con una media del 45%, y más del 60% del territorio con inclinaciones superiores al 40%. La única parte en que las pendientes son moderadas se encuentra en un reducto al norte, en el propio valle del río Urumea.

La litología es sencilla, ya que la mayor parte del terreno, el 75%, está ocupado por pizarras y grauwacas, conglomerados y calizas paleozoicas poco fracturadas. En el extremo más septentrional, tras un cabalgamiento, aparecen algunas litologías más blandas, margas y arcillas del cretácico.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Donostia-San Sebastián, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, durante todo el año destacando el mes de noviembre, superando la cantidad anual de 1.563 mm, no existe un mínimo estival de precipitaciones aunque estas disminuyan. De las otras estaciones de referencia, todas ellas presentan precipitaciones abundantes, sin periodos de aridez y pequeña amplitud térmica, características del clima oceánico húmedo.

Sistema Hídrico

La red hidrográfica del Urunea se encuentra muy concentrada, ya que para drenar esta área sólo aparecen 250 cursos fluviales que recorren 377 kilómetros en total. Se encuentra el agua retenida en dos ocasiones, los embalse de Artikutza y de Añarbe, ambos localizados en el afluente del Urumea, el Río Añarte.

Ocupación

Nos encontramos en un sistema con un nivel muy bajo de población, concentrada mayormente al norte debido a la cercanía de San Sebastián, que se encuentra a unos 10 km de los núcleos más grandes del sistema. El otro foco de población se encuentra en la carretera que comunica con la capital Navarra. El sistema tan solo consta de 22 núcleos, en su mayor parte de pequeño tamaño, correspondiendo con una economía agrícola tradicional.

Usos

Este sistema tan poco poblado mantiene una gran cantidad de bosques autóctonos de frondosas, que ocupan más del 40% del terreno. Las coníferas, especies con mayor aprovechamiento forestal, llega al 18%, pero apenas están representados los cultivos, aunque en la zona noroccidental aparece una gran mancha de prados. Como dato significativo, el tejido urbano discontinuo duplica al continuo, aunque tampoco está muy extendido, con poco más de dos kilómetros cuadrados en conjunto.

Figuras de Protección

La cuarta parte de la superficie del sistema se encuentra bajo alguna figura de protección, principalmente en su parte nororiental, a traves de cuatro Lugares de Interés Comunitario, siendo el de Artikutza el de mayor superficie con 36 kilómetros cuadrados. Destaca el Parque Natural de Aiako Harria, con 29 kilómetros cuadrados, o el Árbol Singular que es el Ginkgo de Hernani.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 6,09 MB)