Ríos Pirenaicos

Ríos Pirenaicos

  • Municipios
  • Ríos
  • Río Luzaide
  • Río Luzaide

El Sistema de Explotación de los Ríos Pirenaícos ocupa una superficie de 186,267 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 148 kilómetros, siendo el de menor tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con Francia y al sur con la Comunidad Foral de de Navarra. Su superficie se encuentra íntegra en la Comunidad Foral referida. Este terreno está compartido por 7 municipios.

Medio Físico

El sistema de los Ríos Pirenaicos está compuesto de varias áreas, una más grande al norte y otras más pequeñas al sur. Las alturas de la primera de ellas son más moderadas, hasta los 400 metros, pero la segunda es más elevada, con altitudes de hasta casi 1.500 metros. Las pendientes son altas en todos los casos, con más del 40% de desnivel salvo en la esquina noroccidental, donde es algo más baja, entre el 10 y el 20%.

La sección más al sur es litológicamente sencilla, con niveles de areniscas, pizarras y cuarcitas paleozóicas, aunque también podemos encontrar intrusiones de rocas vulcanoclásticas, fracturadas y cabalgadas unas encima de las otras. En el sector al norte encontramos una mayor variedad de rocas, añadiendo a las anteriores conglomerados, lutitas y arcillas versicolores, así como algunos niveles más modernos, del triásico.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Hondarribia-Malkarroa, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, durante todo el año destacando el mes de noviembre, superando la cantidad anual de 1.739 mm, no existe un mínimo estival de precipitaciones aunque estas disminuyan. De las otras estaciones de referencia, todas ellas presentan precipitaciones abundantes, sin periodos de aridez y pequeña amplitud térmica, características del clima oceánico húmedo.

Sistema Hídrico

Este pequeño sistema se caracteriza por verter sus aguas hacia el Mar Cantábrico a través de Francia. Son los tramos iniciales de los ríos en la montaña, por lo que se trata de una red poco desarrollada que recorre un total de 225 kilómetros combinados antes de salir del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Ocupación

La población del sistema se encuentra concentrada en 17 entidades de población que se distribuyen siguiendo los ejes de comunicación con Francia. Se trata del sistema más pequeño tanto en tamaño como en poblamiento, el mayor núcleo cuenta con 189 habitantes, lo que nos refleja una economía agrícola y ganadera tradicional.

Usos

En este sistema en Los Pirineos abundan los bosques de frondosas autóctonos, que tienen representación en casi el 40% del territorio. El área situado más al norte se complementa con bosque mixto y prados. En la parte sur son aún más comunes los bosques autóctonos, mezclados con matorrales y con pastizales naturales, allí donde las condiciones climáticas los convierten en la cobertura climácica, es decir, mejor adaptada al entorno.

Figuras de Protección

La mitad de este sistema se encuentra bajo alguna figura de protección, principalmente de los cuatro Lugares de Interés Comunitario asociados a los montes de Alduide y la Selva de Irati, así como a los principales cursos fluviales. Parte de estos espacios son además Zonas de Especial Protección de Aves.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 4,8 MB)