Oria

Oria

  • Municipios
  • Ríos
  • Río Oria
  • Río Oria

El Sistema de Explotación del Oria ocupa una superficie de 812,170 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 178 kilómetros, siendo el noveno en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con la provincia de Guipúzcoa y al sur con las provincias de Álava y Navarra. Su superficie se divide entre dos Comunidades Autónomas, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra. Este terreno está compartido por 76 municipios, 70 de ellos guipuzcoanos y los 6 restantes navarros.

Medio Físico

Se trata de un espacio que no se prolonga hasta el mar, y se encuentra por debajo de San Sebastián. Eso, y ser más ancho hacia su parte sur, donde son mayores la elevaciones, hace que la mayor parte de las altitudes se sitúen entre los 200 y 800 metros sobre el nivel del mar, mientras que en su extremo más meridional llega a los 1.545 metros de altitud. Las pendientes son muy elevadas, más del 80% del espacio tiene desniveles superiores a los 20%, mientras que las zonas llanas se encuentran muy restringidas a las vegas de los ríos.

La mayor parte de los materiales que afloran en el sistema son de edad mesozoica, principalmente materiales blandos como margas y arcillas, mientras que en la parte central aparecen estructuras en forma circular que se corresponden a arcillas versicolores y yesos que son la base plástica de un diapiro que eleva los materiales. Ocasionalmente emergen rocas volcánicas. En la parte más oriental emergen pizarras y grauwacas paleozóicas.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Donostia-San Sebastián, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, durante todo el año destacando el mes de noviembre, superando la cantidad anual de 1.563 mm. No existe un mínimo estival de precipitaciones aunque estas disminuyan. De las otras estaciones de referencia, todas ellas presentan precipitaciones abundantes, sin periodos de aridez y pequeña amplitud térmica, características del clima oceánico húmedo.

Sistema Hídrico

El Río Oria es el eje principal de la red hidrográfica de este Sistema de Explotación, al que se le unen por su margen derecha otros cursos de gran recorrido como el Río Araxes o el Río Leitzarán. Ninguno de estos cursos se encuentran embalsados ya que los tres que existen en el sistema están sobre cursos más cortos. El más alto de los tres, el de Lareo, se construyó en 1989 para abastacer de agua a las poblaciones cercanas y como regulador del caudal ecológico. En total, la red recorre algo más de mil kilómetros para drenar la superficie de la cuenca.

Ocupación

La población del sistema se distribuye siguiendo las principales vías de comunicación desde el norte con la capital navarra y sobre todo con la capital vasca de Vitoria. Los núcleos son de tamaño mediano-pequeño mayormente siendo Beasain el de mayor tamaño con casi 13.500 habitantes.

Usos

Se trata de un sistema muy boscoso, donde el 60% del territorio está cubierto por árboles, siendo lo más abundante el bosque mixto, y poco comunes las zonas de matorral. También son muy abundantes y están bien repartidas las áreas dedicadas a prados. Las zonas urbanizadas ocupan el 1%, lo mismo que las zonas industriales.

Figuras de Protección

El Sistema del Oria se encuentra bajo alguna figura de protección en un 20% de su territorio total. La mayor parte de este espacio se corresponde con los ocho Lugares de Interés Comunitario, junto a los ocho Espacios Naturales, que en muchos lugares se superponen. El área de mayor entidad es el LIC y Parque Natural de Aralar, en la parte más meridional del sistema.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 6,2 MB)