• Municipios
  • Ríos

El Sistema de Explotación del Llanes ocupa una superficie de331,136 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de162 kilómetros, siendo el decimoquinto en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Asturias. Su superficie se encuentra íntegra en la Comunidad Autónoma de Asturias. Este terreno está compartido por 7 municipios.

Medio Físico

Este es un sistema costero, y por lo tanto, de una altitud moderada, aunque en apenas 10 kilómetros pasamos del nivel del mar a los 1.314 metros en la Sierra del Cuera, que cierra el área por la parte sur. Las pendientes forman dos bloques, por un lado, el costero, de pendientes muy suaves, por debajo del 10%, y por otro lado las laderas del Cuera de y de las sierras litorales, que se interponen entre esta elevación y el mar, pero que culminan planas, las últimas debido a que estuvieron sumergidas en el mar, que actúa como una lija, creando las rasas costeras.

La litología se dispone en bandas latitudinales limitadas por cabalgamientos, principalmente calizas y dolomías paleozóicas, intercaladas con franjas de pizarras y areniscas de la misma era. Sobre estas calizas se desarrolla una fuerte karstificación, tanto en la rasa costera, donde se generan dolina y uvalas, o los bufones, (oquedades en los cúlmenes de los acantilados que expulsan agua desde el mar como géiseres en las galernas), como en las culminaciones del Cuera, también muy afectadas por el karst.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Santander, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre y noviembre, superando la cantidad anual de 1.215 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las estaciones de referencia tan solo la de León-Virgen del Camino tiene periodos de aridez estivales en los meses de julio y agosto. Debido a que el clima pasa a ser un mediterráneo continentalizado, aunque suavizado en el verano por la cercanía de la Cordillera Cantábrica. En esta estación también se aprecia un descenso de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 556 mm.

Sistema Hídrico

La red hídrica de Llanes se conforma a partir de una compleja red de cuencas hidrográficas pequeñas y poco jerarquizadas, que nacen en las laderas de la Sierra del Cuera, una cadena montañosa de más de mil metros y que se dispone paralela y muy cercana a la costa, por lo que la mayoría de los cursos fluviales acaban directamente en el mar. Así nos encontramos con los Ríos de Guadamía, de Nueva, Vallina, Carrocedo o Purón, y la más larga y compleja, la del Río Las Cabras o Bedón. En total la red recorre menos de 350 kilómetros para drenar un área con 83 kilómetros de costa.

Ocupación

En este sistema encontramos dos zonas claramente diferenciadas, la rasa costera dode se concentran casi todos los núcleos de población, y al sur la zona montañosa del Cuera, donde la población disminuye notablemente, encontrando núcleos siguiendo la AS-114 que nos lleva hacia los Picos de Europa.

Usos

La franja costera del concejo, más llanas y accesibles, son dedicadas a cultivos y prados, que ocupan conjuntamente el 40% de la superficie del sistema. La parte sur, dominada por las laderas cuarcíticas de la Sierra del Cuera, se encuentran cubiertas de matorral donde se encuentran cabañas ganaderas adaptadas a terrenos más duros, como el caprino. Entre estos terrenos se encuentran manchas de bosques autóctonos de caducifolias, aunque no son muy abundantes. La urbanización no es muy densa, salvo el caso de la villa de Llanes, aunque es una zona que sufre una gran presión turística, por lo que el tejido urbano discontinuo se encuentra en aumento.

Figuras de Protección

El espacio ocupado por el Sistema de Llanes es un hermoso paisaje natural que sufre una gran presión turística. Sólo una pequeña parte del territorio, algo mas del 4%, se encuentra bajo alguna figura de protección, principalmente Lugares de Interés Comunitario asociados a los principales ríos, a la sierra plana de la Borbolla y a la costa, que es además Zona de Especial Protección de Aves, bajo el nombre de Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor, abarcando y superando toda la franja costera de este sistema.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 4,84 MB)