• Local
  • Ríos

El Sistema de Explotación del Asón ocupa una superficie de 765,180 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 159 kilómetros, siendo el onceavo en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Burgos. Su superficie se divide entre dos Comunidades Autónomas, Cantabria y Álava. Este terreno está compartido por 32 municipios, 30 de ellos cántabros y los 2 restantes alaveses.

Medio Físico

No se trata de un terreno muy elevado, ya que el 90% de la superficie se encuentra por debajo de los 800 metros, aunque el 10 % restante, si bien poco representado, alcanza puntualmente cotas superiores a los 1.600 metros, lo que se traduce en pendientes muy elevadas, superiores al 20%, sobretodo en la parte centro occidental y sur del sistema, mientras que las zonas más llanas, por debajo del 10%, se encuentran en la costa, en los alrededores de la Ría de Santoña.

El sustrato litológico se formó íntegramente en el mesozóico, principalmente por margas. El curso bajo del río se encaja junto a un cabalgamiento, donde aparecen conglomerados, arcillas, dolomías, calizas y gravas, principalmente.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Santander, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre y noviembre, superando la cantidad anual de 1.215 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las estaciones de referencia tan solo la de Logroño tiene periodos de aridez estivales en los meses de julio, agosto y septiembre. Debido a que el clima pasa a ser un continental suavizado de transición. En esta estación también se aprecia un descenso notable de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 397 mm.

Sistema Hídrico

Este sistema es la cuenca hidrográfica del Río Asón, que actúa como eje drenante, al que se le van uniendo los ríos Gándara, Carranza y Clarín hasta llegar a la Ría de Santoña, donde se vierten sus aguas al mar. Las corrientes de agua recorren en total casi 500 kilómetros, y no están embalsados en ningún punto.

Ocupación

La población del sistema se encuentra concentrada a través de dos ejes principales. El primero de ellos es la costa y la Ría de Laredo, donde se encuentan los núcleos de mayor tamaño, Laredo y Santoña.El otro foco de población se encuentra siguiendo el trazado de los ejes de comunicación, en concreto la Nacional 629 que vertebra el sistema de norte a sur, comunicando con la meseta. La zona sur oeste del sistema es donde menos población se encuentra, coincidiendo con la zona más montañosa, donde se practica una agricultura tradicional que contrasta con la economía del norte del sistema más vinculada al turiamo y a la pesca.

Usos

La mayor parte de la superficie del sistema está ocupada por bosques autóctonos de frondosas caducifolias. La segunda mayor superficie son los prados y praderas, y no están muy presentes los cultivos agrícolas. La abundancia de matorrales nos indica un cierto abandono en estos espacios que van siendo recuperados poco a poco por el bosque, por lo que se puede intuir una disminución en las actividades agrarias, que debían ser tradicionalmente ganaderas, ya que esta distribución indica la orientación hacia la producción de forraje para los animales. No hay grandes urbes en el territorio, pero si áreas relativamente bien representadas con poca o escasa vegetación, lo que indica un terreno agreste.

Figuras de Protección

El área del Sistema de Explotación del Asón tiene un tercio de su superficie protegida por algún tipo de figura adminsitrativa, superponiéndose en algunos casos. Cuenta con nueve Lugares de Interés Comunitario, una Zona de Especial Protección de Aves y acogida al convenio RAMSAR de protección de humedales, en la Ría de Santoña.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF:6.39 MB)