Río Porcía

Río Porcía
  • Plano del río Porcía
  • Perfil del río Porcía
  • Porcía en Rabota (Tapia de Casariego)
  • Porcía en Vega de Obanza (Castropol)

El Río Porcía es un curso fluvial que desde su nacimiento en La Sierra de Bobia, a 730 metros de altitud, hasta su desembocadura, en el Mar Cantábrico, en la Playa de Porcía, recorre 31 Kilómetros.

Atraviesa tres municipios, que son, aguas abajo, Castropol, Tapia de Casariego, y El Franco, siendo su tramo final la frontera administrativa entre estos dos últimos concejos.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 143 Km2, y es un río poco caudaloso y de corto recorrido. Su Caudal medio anual es de 3,06 m3/seg., con mínimos estivales de 1,31 m3/seg. y máximos de 5,03 m3/seg.

El curso alto del río comienza circulando sin curvarse demasiado y sin generar grandes vegas, con algunos saltos, como el de Cioyo, de 30 metros de altura, para empezar a crear meandros cerrados en su curso medio. Veinte kilómetros aguas abajo se encuentran las dos vegas más amplias del río, en el Lugar de La Veguiña y la mayor, en Sueiro, allí donde confluye la corriente con su principal afluente, el Río del Mazo. Al terminar esta planicie, de 500 metros de ancho en su parte más extensa el río incide la rasa costera hasta llegar al Mar Cantábrico, con el que se une a través de la playa con la que comparte nombre.

Sus principales afluentes son los Ríos del Mazo (13,4 Km), Cabo (6,3 Km), Folgueira (7,3 Km), del Valle (3,6 Km) afluente a su vez del Río Cabo, y del Candal (31 Km).

Este río está protegido por la Unión Europea mediante la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC), sobre todo por la abundante vegetación de ribera, que se encuentra en un buen estado de conservación y por especies animales como el Salmón Atlántico, la Nutria y el Desmán Ibérico, entre otros. Este último se considera como un indicador de la limpieza de las aguas, pues se alimenta de larvas muy sensibles a la contaminación.

El topónimo se asocia al latino porcinam o Porcilia, que significa porcina, de cerdos, según Xosé Lluis García Arias.

De gran riqueza arqueológica y etnográfica, a lo largo de su curso encontramos varios restos de antiguos molinos y ferrerías (Cabanada, Lagar, Montealegre,...). También encontramos varios puentes antiguos, que reciben el apelativo de “Romanos” como el de la Veguiña, el Del Valle, sobre el Río Cabo, o el de Sueiro, sobre el Río del Mazo. Por sus características, estos puentes tienen un claro origen medieval, dada su construcción apuntada, llamados de Perfil de Lomo de Asno. Finalmente, el Puente Romano de Porcía, con cinco ojos y tablero plano, para salvar sus 100metros, es el más extenso de todos, uniendo los barrios de la localidad que presta su nombre al río. En la parte alta del río se encuentra la Cascada de Cioyo, de 30 metros de altura.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1414 - Río Porcía en Sueiro

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 3,75 Mb)