Río Pas

Río Pas
  • Plano del río Pas
  • Perfil del río Pas
  • Pas en Corvera de Toranzo
  • Pas en Puente Viesgo

El Río Pas, es un curso fluvial que desde su nacimiento en varios arroyos entre las Peñas Negras las estribaciones de Castro Valnera, hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, a través de la Ría de Mogro, recorre 61 Kilómetros.

Atraviesa nueve municipios, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Luena, divide Santiurde de Toranzo de Corvera de Toranzo, después Puente Viesgo de Castañeda, Piélagos, y por último su desembocadura sirve de frontera con Miengo.

Atraviesa a su paso pequeñas localidades como Vegas de Pas, Entrambasmestas, Bárcena, Alceda, Ontaneda, San Vicente de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Iruz, Puente Viesgo, Vioño, Renedo, Oruña y Mogro. Sus principales afluentes son los ríos Luena o de La Magdalena (17,4 Km) y Pisueña (34,7 Km).

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 661 Km2. Su caudal medio anual es de 8,98 m3/seg., con mínimos estivales de 4,11 m3/seg. y máximos de 18,06 m3/seg.

Desde el alto de Peña Negra, a 1496 metros de altura, se van reuniendo las aguas de la ladera en pequeños arroyos de montaña, como el Pandillo o el Rucabao., hasta las casas de Pandillo, cuando ya adquiere su nombre, entre riegas que van aportando sus aguas desde las laderas, siguiendo una dirección hacia el noroeste que continúa hasta Portilla, un pequeño pueblo a cinco kilómetros de su origen, que se sitúa en la primera vega que deja el río al girar para tomar dirección oeste. Dos kilómetros después, en la unión con el Río Yera se abre otra vega, que acoge la población, algo mayor, de Vega del Pas. Siguiendo la corriente, que pasa por debajo del Puente Colgante de Ocejo, construido por la siderúrgica Nueva Montaña Quijano, llegamos a Entreambasmestas, donde se une el Río de Luena.

Nuevamente en dirección noroeste, las vegas se van haciendo más amplias, así como las poblaciones que las ocupan, como Ontaneda, donde rota hacia el norte, para circular, encauzado, por en entorno de Iruz. Tras esto, corta las rocas de Monte Castillo, donde los hombres prehistóricos encontraron abrigo en varias cuevas, justo antes de llegar a Puente Viesgo. Dese aquí, donde llega el Río Psueña se abre una vega ya francamente amplia, que ocupa Villabáñez, Vargas y Socobio. Siguiendo por estas zonas amplias y muy urbanizadas se llega a Renedo, Oruña, Arce y Mogro, donde el estuario que comunica el río con el mar mediante la Ría de Mogro, dejando un conjunto dunar de Liencres y las playas de Usil, La Robayera y Valdearenas.

El Lugar de Interés Comunitario Río Pas protege todo el recorrido del curso fluvial desde su nacimiento hasta su desembocadura, así como el de su afluente, el Río Pisueña. Las especies presentes en este LIC son el Salmón Atlántico, el Desmán Ibérico, la Nutria, la Madrilla y el Cangrejo de Río. Su desembocadura, se corresponde con el Lugar de Interés Comunitario Dunas de Liencres y Estuario del Pas. Aquí aparece, además del Salmón y la Madrilla, varias especies de murciélagos, el Ciervo Volante, Sapillo pintojo Ibérico y el Lagarto verdinegro, así como la vegetación de dunas móviles y fijas, matorrales halófilos, que se encuentra agusto con los ambientes salados de mar.

Además, el Parque Natural de Las Dunas de Liencres también rige sobre la desembocadura del Pas desde su declaración en 1986. En él se encuentran las propias dunas, la Playa de Valdearenas y la de Canavelle, así com un bosque de Pino Marítimo.

Las dunas son amontonamientos de arena que crea el viento, y son móviles, es decir, continúan formándose en la zona más cercana a la playa hasta que la vegetación dunar las va fijando en la parte más interior. Además, la plantación de Pino Marítimo a la que ya hemos hecho referencia, fue plantada en 1949 para ayudar a su fijación.

Desde el Siglo XI, en los valles altos del Pas ha vivido un grupo humano cuya economía se basa en la ganadería trashumante, los pasiegos. Durante la primevera y el verano subían a vivir al monte, en cabañas dispersas, mientras los pastos de montaña eran practicables para bajar a pasar el invierno en las villas como Vega del Pas. Ser diferentes creo un cierto sentimiento de rechazo entre sus vecinos. De este lugar proceden los sobaos pasiegos, que poseen una Indicación Geográfica desde el año 2004, una figura que protege un producto agrícola.

Las Cuevas del Monte Castillo son un conjunto de cuevas que muestran la cultura de los hombres que habitaban en estas tierras en el paleolítico. La Cueva del Castillo, fue descubierta en 1903, y mientras se excavaba en ella se encontró la Cueva de La Pasiega en 1911. Posteriormente, en 1952, al hacer una roza para plantar eucaliptos se encontró una tercera cueva, llamada de Las Monedas al encontrarse en ella dinero del siglo XVI. Al año siguiente se encuentra la de Las Chimeneas al realizar prospecciones geológicas. En ellas se encuentran restos arqueológicos y pinturas rupestres, por lo que se han incluido como Patrimonio de La Humanidad de la Unesco desde el año 2008.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1215 - Río Pas en Puente Viesgo

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF:4,32 Mb)