El Río Olavidea, aguas abajo Ugarana, es un curso fluvial de la montaña pirenaica, que desde su nacimiento cerca del Alto de Alkurruntz hasta su salida hacia Francia, en Dantxarinea, recorre 13,5 Kilómetros. Se puede encontrar referencia a estas aguas con el nombre de Orabidea, en diversas grafías.

Para esto debe pasar por dos municipios de la Comunidad Foral Navarra, Baztán y Urdazubi/Urdax, antes de cruzar la frontera con el país vecino.

Al tratarse de un río que transcurre por la montaña, sólo encontramos dos localidades a su paso por el territorio español, que son Urdazubi/Urdax y la ya mencionada Dantxarinea.

Con una cuenca hidrográfica de 38,971 km2 sus afluentes son arroyos de corto recorrido, entre los que se encuentran el Ochogorroa (2,1 Km), el Solaberricoturría (3,7 Km) y el Ikatzate (3,7 Km).

En el límite superior del bosque, cuando las condiciones climáticas por la altitud son duras, y los árboles dejan paso a los prados de altura, las aguas inciden sobre las rocas, creando un valle pequeño de dirección noroeste, donde no hay pueblos como tal, tan sólo construcciones ganaderas aisladas, las bordas, donde se refugia el ganado, aunque en muchos casos han ido evolucionando hacia caseríos.

Y así, entre los bosques, nos vamos encontrando estas bordas, como Xanparten, Alegi, Maritone, Antsón o Indarte, antes de pasar bajo la pequeña carretera NA-4453, mientras vira hacia el norte. Cerca de esta última, la Indarteko Borda, se encontró en 1992 un campo tumular, restos de enterramientos prehistóricos, lo que da fe de la antigua ocupación de estas tierras.

Cerca de la Borda de Labato recibe por su margen derecha al Arroyo Ochogorroa, y poco después al Solaberricoturria, que parece empujar el curso para que vire hacia el noreste, pasando por las bordas de Altzatene, Ganane, Ugane y Etxorgarai, para, sin más que algún meandro que trata de sortear las irregularidades del terreno, llegar a Urdazubi/Urdax, en el sitio donde el valle se abre en una pequeña vega aluvial.

Se trata de un pueblo pequeño, con 74 habitantes en 2013, según el INE, pero tuvo su importancia al encontrarse en una de las rutas secundarios del Camino de Santiago. Esta es la razón por la que se encuentra aquí el Monasterio de San Salvador de Urdax.

Se trata de un monasterio de la Orden Premostratense, que aunque no se sabe a ciencia cierta cuando se fundó, ya que un incendio en 1526 provocó la pérdida de la mayor parte de la documentación, así como de los edificios primigenios, aunque se suele situar su génesis en el siglo XII. Su fin como monasterio es más diáfano, ya que en 1839, la Desamortización de Mendizábal termina con la actividad monacal, y pasa a ser la iglesia parroquial. En la actualidad, el edificio se utiliza como museo.

A lo largo de su historia los monjes construyeron puentes y canales para el aprovechamiento hidráulico del río (de ahí deriva el nombre del pueblo, que significa puente del río). Se encuentran evidencias de la existencia de una antigua ferrería, y el molino actual, que data de comienzos del siglo XVIII, aún se encuentra en estado de funcionamiento. Además, una pequeña central suministraba electricidad desde 1901 hasta los años 60.

En Urdax también se pueden ver las Cuevas de Urdabazi/Urdax o de Ikaburu, una cavidad kárstica en el que se encuentra el yacimiento prehistórico del paleolítico superior más importante de Navarra.

Siguiendo el río llegamos a Dantxarinea, un pueblo dividido por la frontera francesa, y que en el lado galo se llama Dancharia, en el Puente Internacional de Dantxarinea, un paso con gran afluencia de tráfico.

El río continúa su recorrido por Francia con el nombre de Nivelle, atravesando la provincia de Labort hasta llegar a San Juan de Luz, donde desemboca al Mar Cantábrico.

En su último tramo antes de cambiar de nación, este curso fluvial se califica como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Regata de Orabidea, que incluye una turbera activa, entre los hayedos y robledales que aquí abundan.

En estos bosques habitan varias especies de murciélagos, el tritón alpino y el galápago leproso, así como la lamprea de arroyo.

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 3,61 Mb)