Río Noreña

Río Noreña

  • Plano del río Noreña
  • Perfil del río Noreña
  • Río Noreña
  • Río Noreña

El Río Noreña es un curso fluvial, que desde su nacimiento, en la Sierra de Fario, hasta su final, como afluente del Nora, tributario del Nalón, recorre 29,1 kilómetros. Transcurre entre los concejos de Siero, principalmente, y Noreña, que se inserta en el anterior en forma de dos pequeños enclavados separados entre si, para llegar al punto que limita con los concejos de Llanera y Oviedo, aún sin llegar a internarse en ellos.

Para llegar a su destino pasa junto a Noreña y La Fresneda, antes de unirse al curso principal, cerca de la Venta del Gallo. Sus afluentes principales, no demasiado largos, son el Arroyo del Cogollo del Monte (4,7 Km), el de La Fuente del Canal (5,0 Km) y el del Robledo (5,7 Km).

Nace el Río Noreña en la ladera oeste de la Sierra de Fario, bajo el Cerro Gavio. Se inicia muy cerca de la Iglesia Vieja de San Pedro de Ceñal, junto a las casas de La Collá (8 hab) circulando entre prados y bosques, en un terreno ondulado que nos lleva hacia las casas de Casanula y Coroña, terrenos muy modificados por las antiguas minas de fluorita que se pueden encontrar en la zona.

El valle continúa sin encajarse demasiado, entre bosques de ribera, manteniendo una dirección principalmente hacia el oeste, pasando por diversos caserías, como Peruyera, La Raposa, La Cantera o La Felguera (37 hab), estando esta última en el primer enclavado que nos encontramos de Noreña, tras recibir el aporte de Arroyo del Cogollo del Monte.

Circula por debajo de la AS-I, también conocida como la Autovía Minera, sirviendo en este tramo como límite natural del enclavado, muy cerca del Túnel de Picaplana. Sigue paralelo al trazado de la carretera AS-246, pasando por Arniella (45 hab) y Figarona (87 hab), donde dibuja un pequeño meandro que esquiva las casas, adquiriendo un rumbo que va lentamente rolando hacia el sur hasta llegar a Noreña (5.169 hab), capital del concejo de mismo nombre. Esta es una villa ya de gran tamaño, que ocupa casi la totalidad de la superficie del segundo enclavado que conforma el término municipal.

Rodea la población dejándola en su margen derecha, para, cuando termina, volver a tomar la dirección oeste. Una vez que abandona el municipio (este enclavado tan sólo ocupa una superficie ligeramente superior a 37 Km2) pasa junto a Argüelles, donde toma dirección noroeste durante doce kilómetros, sobre prados llanos (en relación a un terreno tan quebrado como es el asturiano). Es un espacio donde se encuentran pocas casas, ya que cerca, en su margen derecha, se localiza el Acuartelamiento de Cabo Noval, sede del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable «Príncipe» n.º 3, descendiente del Tercio de Lombardía, creado por Carlos V en 1537. Este emplazamiento militar se rodea de grandes extensiones de terreno que excluyen la presencia de otras poblaciones. Poco después se encuentra con otro de sus principales afluentes, el Arroyo de La Fuente del Canal.

Al final de este largo trayecto se encuentra con La Fresneda, una populosa urbanización con 4.363 habitantes.

Tras pasar bajo la Autovía A-66, separa Lugones del Polígono Industrial de Silvota, para, una vez encontradas las aguas del Arroyo de Robledo, llegar a unirse al Río Nora, que acude impaciente en su búsqueda, trazando un pronunciado meandro en El Requexón. Éste, a su vez, verterá e en el Río Nalón, el más importante del Principado, para acabar en el Mar Cantábrico, entre Muros y san Juan de  La Arena.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 3,32 Mb)