Menú de navegación

Río Nora

Río Nora
  • Plano del río Nora
  • Perfil del río Nora
  • Río Nora
  • Nora en El Bayu (Pola de Siero)

El Río Nora es un curso fluvial que desde su nacimiento en Valvidares, en Sariego, hasta su encuentro con el Río Nalón, del que es tributario, en Priañes, recorre 77,6 Kilómetros.

Atraviesa cinco municipios, que son, aguas abajo, Sariego, Siero, y pasa a ser la frontera municipal con Oviedo, luego entre Oviedo y Llanera primero, y Las Regueras, después. Su unión con el Nalón es el vértice entre los concejos de Oviedo, Las Regueras y Grado.

Atraviesa a su paso localidades como Pola de Siero, Meres, Colloto, La Corredoria (en la actualidad un barrio de Oviedo, la capital de Asturias) y Lugones.

Con una cuenca hidrográfica de 380,741 km2 sus principales afluentes son los Ríos Seco (8,6 Km), De La Muerte o Negro (8,5 Km), Noreña (29,1 Km), Tarabica (7,8Km) y Gafares (6,0 Km).

Este río nace en la Fuente de Valvidares o de Nora, en una zona llana ocupada por prados de siega y cultivos como un arroyuelo que no incide sobre el terreno. Un poco más adelante se introduce en un bosque galería pasando junto a las casa de Ñora. Persiste en su dirección hacia el oeste y bordea el Polígono Industrial de Santianes. Pocio después hace su primera curva de importancia para rodear la Peña de La Masanti, un montículo de poco más de 300 metros de altura que ha de rodear por su flanco sur, y toma esta dirección hasta llegar a Piñule, donde recupera su rumbo original, mientras acompaña a la autopista A-8 hasta llegar a Pola de Siero, que deja en su margen derecha, separando la villa de su cementerio, junto al Monte de Llorianes, limitando la ciudad por el oeste al hacer una gran curva ante de retomar su camino.

Su tránsito continúa con este sentido predominante hacia el este por un área periurbana, donde se mezclan los usos tradicionales, en franco retroceso, con los periurbano y los industriales, que siguen el corredor que forma la depresión central de Asturias. Se trata de un área de lomas muy moderadas y zonas llanas por las que el curso fluvial no tiene demasiada energía, por lo que el río avanza lentamente con frecuentes meandros que tratan de evitar cualquier desnivel.

Así llegamos a Colloto, donde pasa bajo el Puente Romano, un paso con el tablero apuntado en forma de lomo de asno y dos arcos de medio punto, cuyo origen romano se sustenta por la aparición, durante la Guerra Civil, de un tesoro de monedas del siglo IV y V bajo su arco, aunque no hay noticias de él hasta el siglo XVI.

Se interna el curso en un área cada vez más intensamente urbanizada al acercarse a Oviedo, encontrándonos con el Puente Viejo de Lugones, entre esta localidad y La Corredoria, otro puente de origen romano para salvar el río en su camino en Lugo y Astorga.

Aquí las aguas pasan por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villaperi y empieza a trazar meandros de mayor diámetro como el de El Requexón, Villapérez, el Molinón y La Cogolla, entre este monte y el de Ayes.

Llegando a Brañes el río se introduce en un cañón que forma los conocidos Meandros del Nora, con giros profundos e intrincados que llegan, en San Pedro de Nora a llegar a estar a menos de cien metros del Río Nalón, para volver a alejarse, esquivo y retorcido en dos curvas más, Cueto Rañeces y Cueto Tahones, para después de ser represado, en el Embalse de Priañes, que aprovecha esta estructura encajanda, encontrase definitivamente con el Nalón, al que acompañará en su camino hacia el Mar Cantábrico.

El Embalse de Priañes fue construido en 1953 y ampliado en 1967 con una presa de 27 metros de altura. Alimenta, junto con el Embalse de Furacón, en el Nalón, al otro lado de San Pedro, l Central Hidroeléctrica de Priañes, que cuenta con tres grupos generadores que producen 18,5 Mw.

Este último paisaje está protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Meandros del Nora, que recoge animales como el ciervo volante, la colmejilla y el lagarto verdinegro, así como su vegetación de ribera y encinares.

El río Nora es muy importante para la capital asturiana, Oviedo, a la que rodea, por lo que en documentos antiguos se localiza como “de Nora a Nora”

Los hidrónimos tipo Nora o Ñora se puede interpretar que pertenece a la misma raíz que Nalón, de origen prerromano, que significaría corriente de agua o acequia, aunque otras interpretaciones lo asocian con el influjo árabe de la palabra noria.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF:4,79 Mb)