Río Narcea

Río Narcea
  • Plano del río Narcea
  • Perfil del río Narcea
  • Brazo del Narcea en Cornellana
  • Narcea en Cornellana

El Río Narcea es un curso fluvial que desde su nacimiento en Las Fuentes del Narcea, muy cerca de Monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea, hasta su entronque con el Nalón, en Pravia, recorre 110,9 Kilómetros.

Atraviesa cinco municipios, que son, aguas abajo, Cangas del Narcea, Tineo, Belmonte de Miranda, Salas y Pravia. En su tramo final se incorpora al Nalón durante 20 Km para llegar a desembocar en el mar.

Atraviesa a su paso localidades como Cangas de Narcea, Corias, Soto de La Barca, Vega de Rengos, Soto de Los Infantes y Cornellana.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 1.135 Km2, siendo una de las mayores de las que drenan el Principado de Asturias. Su Caudal medio anual es de 15,77 m3/seg., con mínimos estivales de 3,87 m3/seg. y máximos de 28,47 m3/seg.

Sus principales afluentes son los Ríos Naviego (28,2 Km), Coto (24,7 Km), Arganza (24,1 Km), Nonaya (16,4 Km) y Pigüeña (47,6 Km). Este último, el más largo, nace en la Fuente de La Paradona, en Somiedo para desembocar en San Martín de Lodón, en un trazado de sur a norte.

El río discurre desde su nacimiento por el valle que se forma entre la Sierra de Pena Cuervo y La Sierra de Caniellas sin presentar un encajamiento muy acusado, lo que da lugar a que vaya formando pequeñas y estrechas vegas planas, que propician la aparición frecuente de pequeños asentamientos. Se encaja algo más al pasar entre las sierras de Peña Ventana y El Pando, para volver a formar vegas cada vez más amplias, hasta llegar a la principal población que atraviesa, Cangas del Narcea.

Sigue su trazado sinuoso hasta llegar al primero de los embalses que retienen sus aguas, el de La Florida, un embalse con una capacidad de 0,75 hm3 y una superficie de 18,4 hectáreas, que cuenta con una presa de 19 metros de altura. Este salto fue inaugurado en 1952 para su aprovechamiento hidroeléctrico, con una potencia de 7,6 Mw.

Nada más pasar este primer obstáculo vuelve a ser detenido en el Embalse de La Barca, inaugurado en 1966, que con una presa de 73,5 metros de altura inundó cerca de 200 hectáreas.

La central hidroeléctrica que acompaña esta obra genera 56 Mw, y además sus aguas alimentan a la Central Térmica del Narcea, aprovechando el producto de las minas de Carbón de este valle.

La parte final del este embalse se encaja en el llamado Sinclinal de La Barca, una espectacular estructura geológica en la que los estratos, o capas de rocas, se pliegan creando una forma negativa, en forma de “u”, creando una especie de conducto pétreo, un cañón que dirige las aguas hacia la presa, apoyada en estas paredes de cuarcita.

Una vez abandonada esta estructura vuelve a crear amplias superficies muy fértiles, cada vez mayores, como la de Soto de Los Infantes o la de Oviñana, donde confluye con el Río Pigüeña, o la de Cornellana, en la confluencia con el Nonaya. Desde aquí, ya en su último tramo, va serpenteando por una amplia vega hasta llegar a Pravia, donde cede su caudal al Nalón, y acabar así en el Mar Cantábrico.

El Narcea cuenta con seis Lugares de Interés Comunitario a lo largo de su curso o en su cuenca, como son Alto Narcea, Fuentes del Narcea y del Ibias, Río Narcea, Río Pigüeña, Somiedo y Turbera de La Molina. En estos espacios podemos encontrar Salmón Atlántico, Nutrias, Desmán Ibérico, Varias especies de Murciélagos, Lampreas e incluso Oso Pardo. También cobija vegetación autóctona, hayedos, robledales y bosques de ribera principalmente. Además está el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que incluye la Reserva Natural Integral de Muniellos, el mayor robledal de España, declarado como Reserva de La Biosfera desde el año 2000. El acceso a esta reserva está restringido a un máximo de 20 personas al día para asegurar su conservación.

Este curso fluvial es además un importante coto salmonero, y que esta especie necesita subir aguas arriba para completar su ciclo vital, y ve este camino cortado por la presa del embalse de La Barca.

En cuanto al topónimo, se derivaría de una base de origen indoeuropeo, -ner, o –nar, que también sería el origen de nombre como Navia, Nervión o el mismo Nalón. Pudiera ser una raíz que significaría ‘agua’.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1353 - Río Narcea en Corias

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 3,82 Mb)