Río Nalón

Río Nalón

  • Plano del río Nalón
  • Perfil del río Nalón
  • Río Nalón en Caso
  • Río Nalón en Caso

El Río Nalón es un curso fluvial que desde su nacimiento en La Fuente Nalona, en el Puerto de Tarna, en Caso, hasta su desembocadura, en el Mar Cantábrico, entre San Esteban de Pravia y Muros del Nalón, recorre 140,8 Kilómetros.

Atraviesa doce municipios, que son, aguas abajo, Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Oviedo, Grado, Las Regueras, Candamo, Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón. En su tramo final es la frontera entre los concejos de Soto del Barco con Pravia, en primer lugar, y con Muros, posteriormente. Si tenemos en cuenta sus afluentes, este río drena treinta y seis concejos, más de la mitad de los que tiene el Principado de Asturias, lo que da dimensión a la importancia de este curso fluvial para la región. Más, si tenemos en cuenta que el área que drena es el más industrializado y poblado.

Atraviesa a su paso localidades como Campo de Caso, Rioseco, Pola de Laviana, Sotrondio, Langreo, Soto de Ribera, Grado, Pravia, San esteban y San Juan de La Arena, pero sus tributarios también atraviesan Mieres, o Pola de Siero.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 3.692 Km2, siendo la mayor de las que drenan el Principado de Asturias. Su Caudal medio anual es de 55,18 m3/seg., con mínimos estivales de 31,24 m3/seg. y máximos de 84,5 m3/seg. Sus principales afluentes son los Ríos Caudal (20,6 Km), Trubia (31,3 Km), Nora (77,6 Km), Cubia (28,8 Km), Narcea (110,9 Km) y Aranguín (21,9 Km).

Dejando a un lado el Narcea, que por su magnitud merece una mención aparte, el Río Trubia nace de la unión de los ríos Quirós y Teverga, y se une al Nalón en la población homónima. El Nora, por su parte, nace en Valvidares, en el concejo de Sariego, cruza Siero y Noreña, para hacer de frontera entre Oviedo y los concejos de Llanera y Las Regueras. Se une al Nalón en Priañes tras formar los conocidos como Meandros del Nora, encajando sus curvas sobre el terreno, un paisaje de gran belleza.

Nada más surgir de la Fuente La Nalona, casi en el límite con la Provincia de León, ya tiene que atravesar una garganta excavada en la Peña Peñalba, para discurrir casi sin curvas hacia el pueblo de Tarna, a dos kilómetros de la fuente en la que nace, y empieza a formar vegas, amplias para estas zonas montañosas, bordeando la Sierra de Cardenas para llegar a Campo de Caso. A la salida de esta localidad, el río se esconde durante 200 metros bajo tierra para atravesar la Cueva Deboyu, y queda posteriormente retenido por las presas de los embalses de Tanes, primero, y Rioseco, después. Desde este momento, el río va formando vegas cada vez más amplias que acogen a poblaciones dedicadas principalmente a la extracción del carbón, ya que atraviesa un área rica en hulla. Estas explotaciones operaban lavando el mineral en este caudal, aunque en los últimos años se trata de una actividad en decadencia.

Aguas abajo, el río es represado dos veces más, en los embalses de Furacón, antes de su entronque con el Río Nora, y poco después, en el de Prianes. Se une al Río Narcea en Pravia, otro de los ríos más importantes de Asturias, para desembocar en la Ría del Nalón (también llamada de Pravia), tras formar el Islote Desalón, junto a Soto del Barco, que alberga una gran plantación de kiwis. Esta ría, se ensancha justo antes de su final, llegando a casi el kilómetro entre orillas, para volver a cerrarse en el último medio kilómetro y desembocar al mar, junto al espigón de la Barra de San Esteban.

Al ser un río de tan largo recorrido, a lo largo de su recorrido nos encontramos con muchas figuras de protección. En su cabecera, el Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Redes. Se trata de un área de gran conservación medioambiental, en la que podemos encontrar diferentes especies de murciélagos, la nutria, el desmán ibérico e incluso el oso pardo.

Más hacia el norte está el Paisaje Protegido y LIC de la Cuencas Mineras, que además de un gran valor de fauna y vegetación, posee un importante patrimonio industrial vinculado principalmente a la minería. Aguas abajo la figura administrativa que aparece es el LIC Río Nalón, donde hay nutria, desmán y salmón atlántico, entre otras especies, así como encinares. La desembocadura pertenece al ámbito del ZEPA Cabo Busto-Luanco, por la aparición de aves migratorias.

Sus afluentes también están protegidos como LIC, como los del Río Narcea, Trubia o los Meandros del Nora.

Estrabón es quien hace la primera mención de este río, al que nombra como Melsos, aunque pudiera ser una helenización de Naelus o Nailos que es como aparece en nombrado por Ptolomeo. En los documentos del reino asturiano aparece como Nilo,-onis con variantes del tipo Nalo, -onis. Parece ser que se trata de una raíz indoeuropea que significaría ‘agua’.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1346 - Río Nalón en Grado

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 3,74 Mb)