El Río Ibiur es un pequeño arroyo que desde su nacimiento, en Zubetzu, hasta su final, como afluente del Río Oria, tan sólo recorre 2,6 kilómetros, de los cuales las dos terceras partes se encuentran embalsadas dentro del Pantano con el que comparte nombre.

Comienza en el Término Municipal de Orendain, por el que circula íntegramente, aunque el embalse sirve de frontera con el de Baliarrain, al incio, y con el de Legorreta en su tramo final, llegando al Río Oria en un punto en el que ejerce como límite con el municipio de Ikaztegieta, siempre en la Provincia de Guipúzcoa.

Al llenado del embalse contribuyen los arroyos de Zuegui (3,5Km), Gainza Basoa (2,4 Km) e Iturrimotxa (1,2 Km), formando otros tantos brazos de agua que van dando forma al área inundada.

El Río nace junto a las casas de Zubeltzu, cerca de Orendain (192 hab). Baja por la ladera durante apenas 300 metros para girar pronto hacia el norte. Es un terreno que en el comienzo está cubierto por los prados de las caserías, pero que al descender topográficamente se encuentra ocupado por terrenos boscosos.

La Comarca de Tolosaldea, en la que se puede encuadrar este territorio, padecía de continuos problemas de abastecimientos estivales, por lo que en la década de los noventa se comienza a planear la construcción de un embalse que aliviara los problemas de suministros que afectaban a cerca de 60.000 personas.

En el año 1998 comienzan los trámites para la expropiación de los terrenos que quedarían anegados. Sin embargo, el inicio de las obras se demoraría, por lo que no finalizaron hasta diez años después.

La presa se levanta 69,15 metros sobre la cota de cimentación, a lo largo de 252 metros. Para su construcción se emplearon 170.000 m3 de hormigón compactado mediante vibración, para reducir la presencia de aire en su composición. Se vertieron 370 tongadas, o capas, que forman las dieciséis piezas verticales que la conforman. Esta estructura es capaz de retener 7,5 Hm3 de agua, cubriendo una superficie de 37,1 hectáreas.

Para acrecentar el aporte de aguas de la cuenca del Ibiur se construye un trasvase desde el Arroyo de Basabe, en la orilla opuesta del Río Oria, que llega directamente a las instalaciones de la presa.

Aunque las obras concluyeron en el año 2008, el periodo de llenado de la presa se demoró otros dos antes de poder poner en servicio el abastecimiento. En la actualidad, la presa se encuentra funcionando a pleno rendimiento.

Un canal de hormigón se encarga de acercar el caudal ecológico al Río Oria, a apenas 200 metros de distancia del pie de la presa. Este caudal ecológico es el flujo necesario para mantener el hábitat lo menos alterado posible, estimado en 0,9 Hm3 anuales, mientras que el resto se distribuye a la red de abastecimiento.

El Río Oria continúa su camino hacia el Mar Cantábrico, al que se encontrará junto a Orio, a 46 kilómetros aguas abajo.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 3,05 Mb)