Río Deva

Río Deva
  • Plano del río Deva
  • Perfil del río Deva
  • Río Deva en Unquera
  • Deva en Panes

El Río Deva es un curso fluvial que desde su nacimiento en la cántabra Fuente Dé hasta su desembocadura, en la Ría de Tina Mayor, dividiendo las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria, recorre 62 Kilómetros.

Atraviesa ocho municipios, que son, aguas abajo, Camarmeña, Potes, Cillórigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso, donde se encuentra con el Río Urdón, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Val de San Vicente. Entre estos dos últimos ejerce durante todo su recorrido como frontera administrativa.

Con una cuenca hidrográfica de 648,207 Km2 su caudal medio anual es de 10,81 m3/seg., con mínimos estivales de 0,06 m3/seg. y máximos de 243,89 m3/seg. Esta estacionalidad tan acusada se basa en su alimentación nival desde el corazón de los Picos de Europa, que en tan corta distancia salvará un desnivel desde los más de 2.000 metros de sus cumbres para llegar al mar.

Sus principales afluentes son el Río Urdón (5,6 Km), Cares (53,7Km), Quiviesa (12,6 Km) y Bullón (23,8 Km).

El Río Deva nace en el Circo de Fuente Dé. Un circo glaciar es una estructura formada por la erosión de los hielos glaciares que existían en las alturas de los Picos de Europa, al excavar sobre la cabecera de la anterior red fluvial. Ese circo forma un recipiente cuyas paredes calizas tienen un desnivel de más de 800 metros, y recogen las aguas, tanto pluviales como nivales durante el deshielo para dar lugar a la formación de este curso fluvial a través de la confluencia de pequeños arroyos. A pesar del tremendo desnivel de esta espectacular estructura, el río discurre mansamente hacia Espinama sobre las morrenas, o carga rocosa que arrastraban los difuntos glaciares, con una dirección Este, para girar hacia el norte poco después, hacia Camaleño y posteriormente, a Potes, rodeando el Macizo de los Picos de Europa hasta encontrarse con ellos en el Desfiladero de La Hermida, que encauza el río por una estrecha garganta durante 15 Kilómetros, hasta encontrase con el Río Cares, sirviendo en parte como frontera entre Asturias y Cantabria, para adentrarse en tierras del Principado, en Panes, capital de Peñamellera Baja. Poco después retoma su papel de frontera natural entre las dos provincias hasta llegar a la Ría de Tina Mayor, donde la vega más amplia del río acoge dos poblaciones, Bustio, en la margen asturiana y Unquera, en la cántabra, separadas por esta masa de agua, y unidas por un puente. Finalmente, las puntas de La Tina y La Barrera despiden las aguas que se adentran en el Mar Cantábrico.

Sobre este curso fluvial actúan diversas figuras de protección, la más importante de ellas, El Parque Nacional de Picos de Europa, en su cabecera y sus principales afluentes, como el Cares. Además, Picos de Europa es también Lugar de Interés Comunitario, junto al de Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor y al de Río Cares-Deva, que protegen gran cantidad de especies, entre las que destaca el Oso Pardo, la Nutria, el Desmán Ibérico, varias clases de Murciélagos y el Salmón atlántico, así como su exuberante vegetación. El Desfiladero de La Hermida es además una Zona de Especial Protección de Aves.

El topónimo Deva, según Xosé Lluis García Arias parece provenir de un origen prerromano, probablemente celta, una divinidad relacionada con el culto al agua. La Ría de Tinamayor, por su parte, se referiría al latín tinam, la botella de vino romana, de cuello largo, que metafóricamente se representaría en su dibujo en planta.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF:3,31 M)