Río Asón

Río Asón

  • Plano del río Asón
  • Perfil del río Asón
  • Cascada del Gándara
  • Clarión

El Río Asón, es un curso fluvial que desde su nacimiento en Portillo del Asón, en Soba, hasta su desembocadura en la Ría de Limpias, recorre 50,3 Kilómetros.

Cruza este río siete municipios que son, aguas abajo, Soba, Arredondo, Ruesga, Ramales de La Victoria, Rasines, Ampuero y Limpias.

Atraviesa a su paso localidades como Asón, Arredondo, Ramales de La Victoria, Ampuero y Limpias. Sus principales afluentes son los ríos Gándara (19,3 Km), y Carranza (12,5 Km).

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 743 Km2 . Su caudal medio anual es de 21,85 m3/seg., con mínimos estivales de 12,17 m3/seg. y máximos de 38,15 m3/seg.

No podría tener este río un nacimiento más espectacular, en una cueva de la Peña de Azalagua, a la que sigue la Cascada de Asón, con más de 50 metros de caída mientras desciende por la pared de roca. Estas paredes forman parte de un circo glaciar, un estrecho y profundo anfiteatro pétreo mordido por los hielos, que dan lugar a un valle con perfil en “U”. El río profundiza y modifica estas estructuras una vez el clima se volvió más benevolente, tras la última glaciación, hace 10.000 años. Las únicas tierras llanas están restringidas a unos pocos metros los lados de la corriente, mientras que las laderas están ocupadas por prados en bocage, separadas por vegetación.

Así circulando hacia el norte llegamos a Asón, pequeña población que da nombre a este río, en un pequeño receso de la verticalidad en el Val de Asón antes de cortar las rocas de Peña Lavalle. Vuelve a abrirse un poco el valle hasta llegar a Arredondo, donde recibe el Río Bustelfollado que viene desde el oeste hacia el este, adquiriendo el Asón esta dirección. Abre el río nuevamente otra llanura, ya más amplia y llana, albergando pueblos como Riba y Valle, para virar en dirección sureste y así cortar las rocas del Porrón de Las Colinas.

Se encuentra en Ramales de La Victoria con el Río Gándara, virando hacia el noreste hasta encontrarnos con el Río Carranza en Bárcena. El curso fluvial sigue su camino entre estrechas paredes, ya no tan altas, pero que continúan verticales hasta llegar a Ampuero y Limpias, donde comienza la Ría de Limpias en la que desemboca el Río. Pero no es este el final del recorrido de las aguas en su camino hacia el Mar Cantábrico, sino que se une a la Ría de Treto, para encontrar finalmente el océano entre Santoña y Laredo.

El Parque Natural de los Collados de Asón se corresponde casi íntegramente con el municipio de Soba, y se caracteriza por las rocas calizas y la erosión fluvial que remonta por los valle glaciares, así como por sus bosques de hayas y encinares cantábricos. Se encuentra incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del Instituto Geominero de España (IGME).

El Lugar de Interés Comunitario Río Asón comprende todo el curso de este cauce así como sus principales afluentes, el Gándara y Carranza en su tramo cántabro. Protege esta figura especies como el salmón atlántico, la madrilla, el sábalo, el desmán ibérico y el cangrejo de río.

En el nacimiento del Río Silencio, uno de los tributarios de esta cuenca, nos encontramos con la Cueva del Valle, junto a Rasines, que fue abrigo humano en el paleolítico, y aquí se localiza el Parque Paleolítico. En este, de acceso libre, podemos ver la recreación a escala real de un mamut, así como un arboreto con representación de las especies vegetales prehistóricas.

En Rasines, además, podemos encontrar una plaza de toros cuadrada, construida en 1758, construida con sillares y mampostería, barandilla de madera y los burladeros situados en las esquinas.

En Colindres, donde la Ría de Limpias se une a la de Santoña, hubo en el Siglo XVII un importante astillero de la Corona de Castilla, aunque no quedan restos de él en la actualidad, ni siquiera toponímicos, aunque si aparecen en mapas antiguos.

Aquí también podemos encontrar en la actualidad las ruinas del Palacio del Condestable o del Infantado, nunca reparado tras una incursión por la ría de corsarios franceses en 1639.

En la intersección de las Rías de Limpias y Rada, donde pasa a denominarse de Treto hay un puente que une esta localidad, Treto, con Colindres. Su particularidad es que está construido entre 1897 y 1905 en el estilo constructivo de la Torre Eiffel por el Ingeniero Eduardo Miera, con una estructura metálica de arco parabólico apoyada sobre pilares de piedra. El último tramo pivota sobre un eje para dejar pasar a las embarcaciones, por lo que es llamado el Puente Giratorio o de Hierro.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF:4,6 Mb)