El Lago Changueiro es un lago de origen glaciar, que se encuentra situado dentro del Parque de las Fuentes de Invierno, en el Concejo de Degaña, el más meridional del Principado de Asturias, que sirve de frontera en esta zona con la vecina provincia de León.

Este concejo se circunscribe fielmente al valle de los ríos Cerredo e Ibias, que trazan un amplio arco de este a oeste. Apenas un kilómetro aguas abajo pueblo de Cerredo, se incorpora por la margen derecha el Arroyo Sangreira, que desciende por una pequeña cuenca en cuya cabecera se localiza situado el lago.

Se encuentra localizado en las coordenadas 6° 31’22’’ longitud oeste y 42°57’19’’ latitud norte (WGS84), que se corresponde con 702.075 - 4.758.850 del sistema de referencia Universal Transversal Mercator (U.T.M.) Datum ETRS 89, zona 29. Ocupa una exigua superficie de 0,5 hectáreas, aunque la masa de agua puede variar dependiendo de la estación del año y del aporte hídrico.

Su orilla se encuentra a una cota de 1.590 metros sobre el nivel del mar, bajo dos agudos picos tallados por el hielo (o horns) que resaltan sobre una arista, ambos conocidos como Cuerno Changueiro. Entre ellos, el collado que los une forma un circo glaciar. Este cordal, la Sierra de Degaña, llega a los 1.866 metros, marcando la frontera con el vecino municipio de Cangas del Narcea.

El circo glaciar se encuentra excavado sobre las cuarcitas, pizarras, areniscas y limonitas de la Serie de Los Cabos. Esta formación, que se extiende por la Zona geológica asturoccidental-Leonesa data del Cámbrico medio y superior, y debe su nombre a que forma parte de varios cabos de la costa occidental asturiana. Son rocas antiguas, que cuentan con más de 500 millones de años desde su formación. Fue una época en la historia de la tierra en la que se produjo una gran explosión de la vida, produciéndose una gran diversificación, aunque no se traduce en una gran presencia de fósiles en las rocas de esta formación, limitándose a la aparición de restos de trilobites.

Sólo 455 metros separan la cumbre de la laguna, y en este espacio, que desciende más de 200 metros de manera muy acusada, se forma un circo glaciar con varios senos, esculpido por los hielos de la última glaciación. Desde aquí una lengua de hielo descendió, arrastrando con ella los materiales que iba arrancando en su desplazamiento, el till. Este material tiene la misma composición que los de su entorno, pero se encuentra triturado, presentando una granulometría que va desde los calibres más finos, de arenas y arcillas a otros más groseros, normalmente de cuarcitas, formando en su frente una barrera, que al retirarse el hielo, sirve como represa para esta pequeña laguna.

El perfil muestra un descenso pronunciado y escalonado (glacial steps), que se va suavizando según se va alejando de la cuenca de recepción. Por la altura a la que se encuentran los depósitos morrénicos, se puede pensar que se corresponden con la última fase de la regresión glaciar del periodo conocido como Würm, al final del Pleistoceno. Se corresponde con la transición al clima templado actual, que ocurrió hace aproximadamente 10.000 años.

En cuanto a la vegetación, dada la altitud y las condiciones climáticas, nos encontramos formaciones arbustivas, principalmente de piorno, escoba y brezo. Solo al perder altura se pueden encontrar algunos bosques de roble albar en las laderas, y de abedul en el fondo del valle, junto a la corriente de agua que lo drena.

Este espacio se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado por la ley 12/2002 del Principado de Asturias. Según su zonificación, se encuentra justo en el límite entre la zona agropecuaria y la de alta montaña.