Noticias

Publicador de contenidos
¿Cuáles son las principales competencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico?
 

¿Cuáles son las principales competencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico?

2020
SEP
15
  • Río Piloña en Antrialgo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico es responsable de la gestión de las cuencas hidrográficas de los ríos que vierten al mar Cantábrico, desde la cuenca del río Eo hasta la cuenca del Bidasoa y los afluentes pirenaicos de los ríos Nive y Nivelle, en Francia. Las cuencas principales son las del Eo, Navia, Esva, Nalón, Sella, Villaviciosa, Deva, Nansa, Saja, Pas, Miera, Asón, Agüera, Cadagua, Nervión, Oria, Urumea y Bidasoa.

La actividad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se desarrolla fundamentalmente en tres grandes áreas:

a) Las aguas continentales superficiales y subterráneas y las marinas procedentes de la desalación.

b) Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas, teniendo en cuenta que se considera cauce el terreno que las aguas alcanzan en sus máximas crecidas ordinarias.

c) Los lechos de lagos, lagunas y embalses superficiales en cauces públicos.

d) Los acuíferos (a los efectos de disposición y afección al agua).

  • Programación y ejecución de obras hidráulicas y de mejora del dominio público hidráulico.Con el fin de conservar y mejorar la calidad de las aguas y los entornos fluviales, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico realiza diversas actuaciones que pueden agruparse en tres: Obras hidráulicas, obras de restauración fluvial y actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.
  • Planificación hidrológica.La finalidad en este ámbito es compatibilizar los objetivos ambientales para las masas de agua con los objetivos socioeconómicos, atendiendo las demandas de agua, actuales y futuras, y garantizando su calidad. Se realiza para el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental y del Cantábrico Oriental que incluyen, además de las aguas continentales, las aguas de transición y costeras.

    Los planes hidrológicos se actualizan cada 6 años y en ellos se realizan actividades de participación pública para que, tanto las partes interesadas como el resto de ciudadanos, conozcan el proceso de planificación hidrológica y sus detalles y puedan aportar mejoras.

Más información en los apartados funciones y material divulgativo de este portal web.

 

Imagen Río Piloña en Antrialgo