Obras hidráulicas y de mejora del dominio público hidráulico

Obras hidráulicas y de mejora del Dominio Público Hidráulico 20200724

El texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA) establece en su artículo 92 los objetivos de protección de las aguas y del dominio público hidráulico, entre ellos los de prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres y humedales que dependen de ellos, y paliar los efectos de las inundaciones y sequías. De igual modo, en su artículo 92 bis establece que para conseguir una adecuada protección de las aguas se deberá prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficiales y proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto de alcanzar su buen estado, entre otros.

Con ese fin primordial de conservación y mejora de la calidad de las aguas y de los entornos fluviales, el Organismo de cuenca realiza diversas actuaciones que pueden agruparse en tres grandes apartados:

  • Obras hidráulicas
  • Obras de restauración fluvial
  • Actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces

Las actuaciones en las que el Organismo de cuenca no es competente precisan de una previa declaración de interés general del Estado, declaración que debe realizarse en una ley. Este es el caso de las obras de saneamiento, abastecimiento o defensa contra inundaciones.

La financiación de las inversiones puede realizarse con fondos propios del Organismo o ser directamente contratadas por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En algunas ocasiones, otras administraciones públicas participan en la financiación de las actuaciones por resultar de su interés.

 

 
Ir a Obras Hidráulicas Ir a Obras de restauración fluvial Ir a Labores de conservación y mantenimiento de cauces