Contenidos relacionados:
Última actualización: octubre de 2024
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico es un organismo autónomo que se adscribe al ministerio que ejerce, en cada momento, las competencias en materia de medio ambiente (en 2024 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
La CH Cantábrico es responsable de la gestión de las cuencas hidrográficas de los ríos que vierten al mar Cantábrico desde la cuenca del río Eo hasta la cuenca del Bidasoa y los afluentes pirenaicos que se adentran en Francia de los ríos Nive y Nivelle. No se incluyen en su territorio las cuencas internas del País Vasco.
A diferencia de otros organismos de cuenca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se extiende sobre dos demarcaciones hidrográficas: la del Cantábrico Occidental y la del Cantábrico Oriental. En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se incluyen las cuencas internas del País Vasco, competencia de la comunidad autónoma.
Consulta los mapas del ámbito territorial de la CH Cantábrico y de las dos demarcaciones hidrográficas (ríos principales, provincias, sistemas de explotación, masas de agua subterráneas, masas de agua de categoría lago y grandes presas) en el apartado mapas.
La CH Cantábrico ejerce sus funciones en un ámbito territorial que comprende parcialmente las comunidades autónomas de: Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.
Las principales cuencas del ámbito territorial de la CH Cantábrico son las del Eo, Navia, Esva, Nalón, Sella, Villaviciosa, Deva, Nansa, Saja, Pas, Miera, Asón, Agüera, Cadagua, Nervión, Oria, Urumea y Bidasoa.
En las cuencas intercomunitarias de la comunidad autónoma del País Vasco existe un convenio de colaboración por el que se encomienda a la Agencia Vasca del Agua la realización de diversas actividades en materia de gestión y control del dominio público hidráulico.
Para proteger los ríos y lagos, y sus ecosistemas asociados, lograr un uso racional del recurso agua y disminuir los efectos adversos de las inundaciones y las sequías, la CH Cantábrico ejerce las siguientes funciones:
Planificamos para hacer compatibles los usos del agua con su ciclo natural y con la preservación y mejora de los ecosistemas que dependen de ella. Más información
Trabajamos en la gestión del dominio público hidráulico para garantizar la protección de la calidad y cantidad de las aguas y de los entornos fluviales. Consulta qué es el dominio público hidráulico (DPH) y por qué es necesario protegerlo en el apartado Gestión del dominio público hidráulico.
También realizamos labores de vigilancia e inspección del DPH y sus zonas de protección, que puedes consultar en el apartado Vigilancia e inspección.
Controlamos los usos del agua de nuestros ríos y acuíferos para asegurar el ciclo natural de agua y evitar el deterioro de los ecosistemas fluviales. Más información en Usos del agua.
Controlamos los vertidos de aguas residuales, la calidad de las aguas y el estado de nuestros ríos y acuíferos para garantizar su conservación. Más información en Control de vertidos y Control del estado y calidad de las aguas.
Actuamos para restaurar nuestros ríos con el fin de mejorar su estado natural de conservación y reducir nuestro impacto sobre ellos. Más información en Protección y restauración del DPH y Conservación y mantenimiento de cauces.
De saneamiento, abastecimiento y defensa contra inundaciones, declaradas de interés general del Estado. Más información en Obras hidráulicas.
Estudiamos la inundabilidad de las zonas próximas a los ríos y la viabilidad de implantar usos en ellas para reducir el riesgo y los daños por inundación. Más información en Gestión del riesgo de inundación.
También redactamos los Planes de gestión del riesgo de inundación y realizamos actuaciones de mantenimiento de cauces destinadas a facilitar el discurrir de las aguas en pequeñas avenidas. Más información en Conservación y mantenimiento de cauces.
Redactamos los Planes especiales de sequía, para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en situaciones de eventual sequía y mejorar la gestión del recurso hídrico durante las situaciones de escasez en la cuenca. Más información en el apartado Planes especiales de sequía.
En tiempo real para gestionar los recursos hídricos y las situaciones de avenida y de sequía. Más información en Información hidrológica.
En el menú Áreas de actuación puedes consultar también información sobre los proyectos europeos Life y sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
23.952
km de cauces
332
masas de agua superficiales
34
masas de agua subterráneas
20.926 km2
de superficie
6
CC.AA.
10
provincias
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. tiene su antecedente en la Confederación Hidrográfica del Norte de España, creada por el Decreto 480/61, del 16 de marzo, que integró la gestión de todas las cuencas hidrográficas del norte y noroeste peninsular.
Con posterioridad, las comunidades autónomas de Galicia y País Vasco se hicieron cargo de sus respectivas cuencas intracomunitarias, que quedaron separadas de la Confederación Hidrográfica del Norte.
Finalmente, el Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, dividió a la Confederación Hidrográfica del Norte en dos organismos de cuenca: la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. para gestionar las cuencas no transferidas vertientes al mar Cantábrico y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para gestionar la cuenca homónima.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene la estructura orgánica, funciones y órganos colegiados de la antigua Confederación Hidrográfica del Norte con las adaptaciones derivadas de su nuevo ámbito territorial.
Por Real Decreto 895/2017, de 20 de octubre, este Organismo de cuenca pasa a denominarse Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.
Contenidos relacionados:
Última actualización: octubre de 2024