La gestión del dominio público hidráulico. Competencias
La gestión del dominio público hidráulico. Competencias
La competencia de administración y control del dominio público hidráulico que la Ley de Aguas atribuye a las confederaciones hidrográficas es concurrente en el espacio fluvial con competencias atribuidas a las comunidades autónomas y ayuntamientos.
¿Qué hace la Confederación Hidrográfica?
PROTEGE ESTE BIEN COMÚN MEDIANTE EL RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES Y CONCESIONES PARA SU USO
Para proteger el agua y sus ecosistemas asociados es necesario disponer de una autorización o concesión de la Confederación Hidrográfica para realizar:
- captaciones de agua, superficial o subterránea. Consulta más información sobre el control de los usos del agua.
- obras o instalaciones en el cauce o en sus zonas de protección. Consulta más información sobre el control de las obras o actividades en el dominio público hidráulico.
- vertidos de aguas residuales que puedan contaminar el dominio público hidráulico. Consulta más información sobre el control de vertidos.
- actividades de navegación o flotación. Más información.
INSPECCIONA Y VIGILA EL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Y SUS ZONAS DE PROTECCIÓN
Para controlar que no se realicen actividades no autorizadas o que incumplan las condiciones fijadas en las autorizaciones, la Guardería Fluvial de la CH Cantábrico, formada por agentes medioambientales y guardas fluviales, realiza actividades de inspección y vigilancia del dominio púbico hidráulico y sus zonas de protección.
EMITE INFORMES AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL
La Ley de Aguas establece que las Confederaciones Hidrográficas deben emitir informe sobre los actos y planes que las comunidades autónomas han de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otros, en materia de MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO.
La Confederación debe pronunciarse sobre:
- La existencia o inexistencia de recursos hídricos, cuando el planeamiento implique nuevas necesidades de agua
- La solución propuesta para el saneamiento, de manera que el planeamiento no comprometa alcanzar o mantener el buen estado del río
- Las afecciones al dominio público hidráulico y sus zonas de protección, analizando si el planeamiento tiene en cuenta las limitaciones en ese espacio
- Las afecciones a la zona inundable: dónde y con qué condiciones pueden disponerse usos, construcciones y medidas de protección frente a inundaciones
CONTROLA EL ESTADO Y CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA
El estado de una masa de agua (río, lago, embalse, acuífero…) es el grado de alteración que presenta respecto a sus condiciones naturales, como consecuencia de la actividad humana. Para determinarlo, la Confederación Hidrográfica dispone de redes de control en las que se miden, además de parámetros químicos y fisicoquímicos, elementos de calidad biológicos e hidromorfológicos.
Más información en Control del estado y calidad de las aguas.
RESTAURA Y CONSERVA EL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO
Actuamos para restaurar nuestros ríos con el fin de mejorar su estado natural de conservación y reducir nuestro impacto sobre ellos. Más información en Protección y restauración del DPH y Conservación y mantenimiento de cauces.
EJECUTA OBRAS HIDRÁULICAS
De saneamiento, abastecimiento y defensa contra inundaciones, declaradas de interés general del Estado. Más información en Obras hidráulicas.
GESTIONA EL RIESGO DE INUNDACIÓN Y DE SEQUIA
Estudiamos la inundabilidad de las zonas próximas a los ríos y la viabilidad de implantar usos en ellas para reducir el riesgo y los daños por inundación. Más información en Gestión del riesgo de inundación.
También redactamos los Planes de gestión del riesgo de inundación y realizamos actuaciones de mantenimiento de cauces destinadas a facilitar el discurrir de las aguas en pequeñas avenidas. Más información en Conservación y mantenimiento de cauces.
Redactamos los Planes especiales de sequía, para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en situaciones de eventual sequía y mejorar la gestión del recurso hídrico durante las situaciones de escasez en la cuenca. Más información en el apartado Planes especiales de sequía.
SUMINISTRA INFORMACIÓN HIDROLÓGICA Y EVALÚA Y GESTIONA EL RIESGO DE INUNDACIÓN Y DE SEQUÍA
En tiempo real para gestionar los recursos hídricos y las situaciones de avenida y de sequía. Más información en Información hidrológica.
En el menú Áreas de actuación puedes consultar también información sobre los proyectos europeos Life, sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sobre las actividades de sensibilización y educación ambiental que realiza la Confederación.
¿Qué hacen otras administraciones?
La competencia de administración y control del dominio público hidráulico que la Ley de Aguas atribuye a las confederaciones hidrográficas es concurrente en el espacio fluvial con competencias atribuidas a las comunidades autónomas y ayuntamientos, tales como la ordenación del territorio y urbanismo (otorgamiento de licencias para edificación y para desarrollo de actividades, conservación y mantenimiento de los cauces en tramos urbanos, entre otros), la protección del medio ambiente y los recursos naturales (regulación de la pesca fluvial, protección de espacios y especies, entre otras), la retirada de residuos, el deporte, ocio y turismo, la protección civil o la seguridad en lugares públicos.
Por eso, cuando se realizan actividades en el dominio público hidráulico y sus zonas de protección que requieren tramitar una autorización de la confederación hidrográfica (obras o instalaciones, vertidos a dominio público hidráulico), una concesión de aguas (captaciones de agua dulce, superficial o subterránea) o presentar una declaración responsable para la navegación y flotación, en función de la actividad a desarrollar, puede ser necesaria la autorización de otras administraciones competentes en materias como ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente y recursos naturales o deporte, ocio y turismo.
Última actualización: octubre de 2024.