Noticias

Publicador de contenidos
Vertido de purines en el río Ouría
 

Vertido de purines en el río Ouría

2019
AGO
29

La CHC realiza, desde el pasado domingo, tareas de inspección y seguimiento de la calidad de las aguas del río Ouría y río Eo, tras el vertido de purines que se produjo, de acuerdo con la información de la que este Organismo dispone, la noche del sábado al domingo por una rotura del colector de salida de la fosa de purines de una ganadería en la población de Guiar (Vegadeo).  

En este sentido, se han establecido cinco puntos de toma de muestras: dos en el río Ouría, aguas arriba y aguas abajo del punto de incorporación del vertido, y tres en el río Eo, aguas arriba y aguas abajo de la incorporación del río Ouría y en el límite con el dominio público marítimo-terrestre. La toma de muestras se realiza diariamente y se determinará el contenido en materia orgánica, nutrientes y parámetros microbiológicos.

En estos momentos están instaladas seis barreras de protección en el río Ouría y se procederá en las próximas horas a instalar otras tres aguas arriba de las actuales.

Además de la instalación de barreras de contención, la CHC ha iniciado labores de limpieza de los residuos acumulados en el cauce del río Ouría, principalmente en su zona alta.  Por otro lado, en   coordinación con el Ayuntamiento, se está evaluando la acumulación de purines entre la ganadería y los arroyos  con el fin acometer  la retirada de estos residuos en los puntos en que sean accesibles, de forma que se evite que el material llegue a los cauces en momentos de lluvia. En el día de ayer, el Ayuntamiento de Vegadeo  realizó también labores de limpieza en algunos de estos puntos.

Los resultados de los muestreos realizados los días 26 y 27, parciales por el tiempo requerido para la determinación de algunos parámetros, confirman la contaminación orgánica y de tipo fecal producida por el vertido producido en el río Ouria. No obstante, en el punto del río Eo colindante con el dominio público marítimo terrestre (situado en el pueblo de Ría de Abres, en el límite entre los municipios de Vegadeo y Trabada) se aprecia una notable reducción de la contaminación respecto de los puntos situados aguas arriba y se cumplen los valores de referencia que establece el Reglamento del Dominio Público Hidráulico . En dicho punto se aprecia también una reducción de la contaminación en la muestra tomada el día 27 respecto a la del día 26.