Nota aclaratoria: Las competencias en labores de conservación fluvial en espacios urbanos

Nota aclaratoria: Las competencias en labores de conservación fluvial en espacios urbanos

02 de julio, 2024

2 de julio de 2024- En relación con las noticias publicadas hoy en la prensa asturiana sobre la recuperación del río Aller, se realiza la siguiente aclaración.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico no tiene competencias para realizar actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en las zonas señaladas, puesto que, de acuerdo con el artículo 28.4. de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, en este caso al Ayuntamiento.

Los planos en los que se delimitan los tramos en que las labores de conservación son competencia de la Confederación o del Ayuntamiento de Aller están publicados en www.chcantabrico.es, en el apartado Áreas de actuación / Conservación y mantenimiento de cauces (acceso directo desde la página de inicio), dentro del desplegable “¿Cuáles son los tramos de competencia municipal en mi municipio?”.

Por ello, el mantenimiento y conservación que reclama en el pleno es competencia del consistorio de Aller. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha ofrecido al Ayuntamiento de Aller la firma de un convenio de colaboración para definir y desarrollar, de forma conjunta, las labores de conservación, recuperación y mantenimiento de los cauces de los ríos en el término municipal, como ya se ha suscrito en varios municipios asturianos.

Desde 2019 la CH Cantábrico ha realizado 23 actuaciones en zona rural en Aller por un importe total de 532.496,47 €.