La Confederación Hidrográfica del Cantábrico trabaja en la conservación del río Saja (Cantabria)

Sala de prensa
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico trabaja en la conservación del río Saja (Cantabria)
05 de agosto de 2024- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Saja, en las inmediaciones de la localidad de Terán, en el término municipal de Cabuérniga.
Las actuaciones se realizan con el objetivo de evitar desprendimientos en el cauce y de mejorar la continuidad del hábitat fluvial y cuentan con un presupuesto inicial de 108.000 €.
Los trabajos consisten en el reapilado de los acarreos acumulados en la margen derecha y en la estabilización y revegetado con técnicas de bioingeniería de la margen izquierda del río Saja. Los episodios de avenidas consecutivos han generado un depósito de acarreos en la margen derecha del cauce. El río se ha orientado hacia la margen izquierda, lo que ha causado una fuerte incisión que ha provocado desprendimientos en varios puntos del tramo.
Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.
Hasta el 1 de junio de 2024, en Cantabria, la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces ascendió a 410 079,42 euros, distribuidos en 31 actuaciones en 23 municipios.
Descargar nota de prensa(PDF: 0,64 MB)