La Confederación Hidrográfica del Cantábrico recupera la continuidad longitudinal en el río Piloña en Nava

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico recupera la continuidad longitudinal en el río Piloña en Nava

11 de septiembre, 2023

11 de septiembre de 2023- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mejora de la continuidad fluvial del río Piloña en el entorno de Carancos mediante la eliminación de un azud en desuso con el objetivo de recuperar, a lo largo del tiempo, el conjunto de procesos hidrológicos, geomorfológicos y ecológicos propios del río.

El azud se está formado por dos secciones de hormigón que se apoyan en una isla central dentro del cauce. Cada sección dispone de las siguientes dimensiones:

  • Sección derecha: 10 m de largo x 1 m de ancho x 1,50 m de alto.
  • Sección izquierda: 8 m de largo x 2,5 m de ancho x 1,50 m de alto.

El uso principal de esta infraestructura era la derivación de agua para una piscifactoría situada aguas abajo. Esta piscifactoría ya no presenta actividad y su derecho de aprovechamiento de agua caducó en el año 2018, por lo tanto, el azud se encontraba en desuso.

Dado que la demolición total del azud podría generar alteraciones sobre las márgenes, aguas arriba del azud, se realizó una demolición parcial, hasta la mitad de su altura. Tras la comprobación de la evolución del cauce y sus márgenes a lo largo del tiempo se valorará la posibilidad de su demolición total, en una segunda fase.

La actuación se inició con la captura mediante pesca eléctrica de la fauna piscícola del tramo afectado y con labores de desbroce selectivo para permitir el tránsito de la maquinaria. Posteriormente se retiraron árboles y otros restos vegetales acumulados en el azud, para continuar con la demolición y extracción de los restos del azud con ayuda de maquinaria. Por último, se procedió a la adecuación final de las márgenes y del vial de acceso a las obras.

Estos trabajos se realizaron a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.