Noticias

Publicador de contenidos
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico inicia las obras de consolidación de la cimentación de la presa de Revolvo en el río Miera en Liérganes
 

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico inicia las obras de consolidación de la cimentación de la presa de Revolvo en el río Miera en Liérganes

2020
JUL
23
  • Presa de Revolvo
  • Presa de Revolvo

21 de julio de 2020- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado las obras de consolidación de la cimentación de la presa de Revolvo (Regolvo) en el río Miera en la localidad de Liérganes.

La presa, localizada en el barrio de Calgar junto a la carretera CA-162, se construyó en 1799 para dar servicio a un molino harinero y revirtió al Estado en 2008, tras ser declarada la caducidad y la extinción del derecho privativo a su aprovechamiento.

La infraestructura, de más de tres metros de altura y una longitud aproximada de 32,72 metros, está localizada inmediatamente aguas abajo del núcleo urbano de Liérganes, en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) río Miera.

En 2017, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico construyó una escala de peces que permitió salvar el obstáculo que suponía la presa al remonte de las especies piscícolas. Fue durante la construcción de esta obra cuando pudo detectarse la rotura y desprendimientos de bloques y sillares en distintas partes de la presa. Se realizó una actuación provisional de refuerzo del contrafuerte central de la presa a la espera de definir y ejecutar una actuación de estabilización global de la misma en período de estiaje.

CHCantábrico ha optado por consolidar esta barrera en el cauce fluvial ya que, además de disponer de escala de peces y de una estación de información hidrológica de la Confederación, su demolición podría afectar al encauzamiento del río Miera en Liérganes.

Las obras que ahora se inician consisten en la consolidación de la cimentación de la presa mediante la construcción de una viga en el pie de la presa cosida a la roca del cauce con micropilotes, cuya misión será la protección de los estratos rocosos para evitar su progresivo deterioro. Para su realización será necesario derivar el agua circulante por el río Miera hacia la escala de peces y vaciar el pozo formado con el paso del tiempo por la acción del agua junto al pie de presa.

Con objeto de eliminar el vertido de las aguas residuales domésticas provenientes del barrio de Calgar y que actualmente se produce en el entorno de la entrada de peces a la escala, se ha proyectado una arqueta-aliviadero que permitirá incorporar el caudal de aguas residuales domésticas al colector general de saneamiento del municipio, consiguiéndose de esta forma un mínimo impacto por contaminación fecal sobre el medio receptor .

Como medidas adicionales, encaminadas a proteger adecuadamente la calidad de las aguas durante la ejecución de las obras, se ha previsto la formación de una balsa de decantación y la instalación de barreras anti-retorno en el cauce aguas abajo de la zona de obras, así como la restauración ambiental de la zona afectada mediante la plantación y siembra de especies de ribera.

La inversión prevista asciende a 189.123,00 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses.