La Confederación Hidrográfica del Cantábrico participa en la FIDMA con un estand en el que se aborda el riesgo de inundación
Sala de prensa
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico participa en la FIDMA con un estand en el que se aborda el riesgo de inundación
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico participa en la FIDMA con un estand en el que se aborda el riesgo de inundación
Hasta el 16 de agosto se celebra en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón la 69ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Un año más la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está presente en la cita con un estand que, en esta ocasión, se enfoca en la concienciación sobre el riesgo de inundación.
Las inundaciones constituyen el fenómeno natural con mayor impacto económico y social en España. Pese a tratarse de eventos naturales que no pueden evitarse, sí es posible adoptar medidas que logren disminuir sus efectos negativos. Para que la ciudadanía conozca por qué se producen y qué medidas podemos adoptar para evitar esos efectos negativos la CH Cantábrico ha preparado la actividad participativa ¡Alerta: inundación!, dirigida a todos los públicos.
Durante los aproximadamente 15 minutos que dura la actividad una educadora ambiental guía a los participantes para comprender por qué se producen las inundaciones, con especial hincapié en la creencia firmemente arraigada en la ciudadanía de que los desbordamientos de los ríos se producen por estar “sucios”, a causa de la vegetación de ribera.
Se analizan las causas del riesgo por inundación existente en muchas vegas fluviales asturianas y las medidas que tienen encomendadas las diferentes administraciones, entre ellas la Confederación Hidrográfica, para evitar o reducir los daños por inundación, entre ellas las “limpiezas” de cauces.
También se expone la importancia de conocer nuestro propio riesgo de inundación, y se anima a los participantes con inmuebles o parcelas situados en zona inundable a consultar los mapas de zonas inundables elaborados por la Confederación Hidrográfica y a conocer las medidas de autoprotección y los planes de Protección Civil existentes.
La propuesta de la CH Cantábrico en la FIDMA se completa con una serie de vídeos y folletos informativos con los que la ciudadanía puede conocer más acerca del trabajo que realiza el organismo público, cuya misión principal es asegurar la protección y el uso sostenible del agua en su medio natural, pero que también trabaja, junto con otras administraciones públicas, para disminuir los efectos adversos de las inundaciones y las sequías.
El estand de la CH Cantábrico se encuentra emplazado en el pabellón 3-4, prestando actividad a diario entre las 11 y las 14:30 h en horario de mañana y de 16:30 a 21 h por la tarde.


