La Confederación Hidrográfica del Cantábrico consolida un tramo de margen erosionado en el río Espinaredo en Piloña (Asturias)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico consolida un tramo de margen erosionado en el río Espinaredo en Piloña (Asturias)

25 de noviembre, 2022

25 de noviembre de 2022- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Espinaredo en las inmediaciones del Orrín, en el término municipal de Piloña.

Como consecuencia de las últimas avenidas la margen izquierda del río Espinaredo se encontraba desestabilizada lo que afectaba al normal funcionamiento del régimen de corrientes. Además, en la zona se constató la presencia de flora exótica invasora, de árboles caídos en las márgenes, así como de una importante acumulación de sedimentos arrastrados.

El objetivo de las actuaciones ha sido consolidar un tramo de 220 m lineales del río Espinaredo. Para ello, se ha restaurado un talud de la margen izquierda, utilizando los acarreos acumulados en la margen opuesta y, posteriormente, se han aplicado  técnicas de bioingeniería para asegurar la estabilización de los trabajos. Previamente al inicio de las actuaciones se retiraron árboles caídos o con peligro de caída y se hicieron tratamientos para el control de la flora exótica invasora.

La inversión realizada para la ejecución de los trabajos ha sido de 97.230,97 € y se ha realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,8 millones de euros con un total de 194 actuaciones repartidas en 45 municipios.