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La CHC inicia la limpieza de los cauces de varios arroyos del río Asón en Colindres
 

La CHC inicia la limpieza de los cauces de varios arroyos del río Asón en Colindres

2019
ABR
09
  • Limpieza río Asón 09-04-2019
  • Limpieza río Asón 09-04-2019
  • Limpieza río Asón 09-04-2019

La CHC inicia la limpieza de los cauces de varios arroyos del río Asón en Colindres

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa especialmente para eliminar depósitos acumulados en las últimas avenidas

9 de abril de 2019-La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de limpieza de dos arroyos innominados afluentes de la ría de Limpias (río Asón) por su margen derecha, así como la limpieza del tramo alto del arroyo Jurisdicción, todo ello en el entorno de Colindres Alto, al sur de la autovía del Cantábrico A-8.

La empresa pública Tragsa es la encargada de llevar a cabo estas labores, en las que se emplearán tanto medios manuales como cuadrillas forestales provistas de motosierras y desbrozadoras, como mecánicos, consistentes en miniretroexcavadora de orugas y un camión dumper.

 Esta actuación forma parte de un Plan general de mantenimiento   de cauces aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, presupuestado en casi 320.000 euros, y que se desarrollará hasta diciembre de 2019 y abarca la práctica totalidad del territorio de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los propios ayuntamientos.

Las sucesivas  avenidas extraordinarias en los ríos de las cuencas hidrográficas de Cantabria han originado diversidad  de afecciones derivadas fundamentalmente del desplome de especies arbóreas del dominio público y márgenes, movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos, y afecciones puntuales en infraestructuras existentes. Estas actuaciones han provocado  reducciones de la sección de desagüe y por ello disminución de la capacidad de desagüe de los correspondientes cauces, con el consiguiente riesgo de que futuras avenidas puedan producir nuevos desbordamientos e incremento de los efectos erosivos susceptibles de originar daños de mayor consideración.