Conclusiones de la jornada sobre la gestión del riesgo de inundación en la cuenca del río Saja
Sala de prensa
Conclusiones de la jornada sobre la gestión del riesgo de inundación en la cuenca del río Saja
6 de marzo de 2020 – Renedo de Cabuérniga acogió durante los días 4 y 5 de marzo las jornadas sobre gestión del riesgo de inundación en la cuenca del río Saja organizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria, con el objetivo de fomentar la preparación frente al riesgo de inundación, articular medidas de prevención, protección y recuperación para personas y bienes, mejorando la coordinación entre los agentes locales, económicos, sociales y todas las administraciones implicadas en la gestión del riesgo de inundación.
En la inauguración, el Presidente de la Confederación, Manuel Gutiérrez, resaltó la importancia de que las administraciones estatal, autonómica y local actúen coordinadamente en esta materia y de que las actuaciones en materia de gestión de los riesgos de inundación se engloben dentro de los instrumentos de planificación existentes.
Las actuaciones, señaló, no pueden ser improvisadas, tienen que integrarse dentro del Plan de Gestión de los Riesgos de Inundación, que establece qué actividades deben realizarse, quién debe realizarlas y qué medidas hay que aplicar.
Además, recalcó que la solución a los problemas de inundabilidad no puede basarse únicamente en actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces, que sólo son eficaces en determinados puntos y determinados momentos, sino que debe comprender un conjunto de medidas preventivas, de conocimiento, como los sistemas de alerta temprana y de ayuda a la decisión.
Tras la apertura, se sucedieron las ponencias con intervención de representantes de todas las administraciones. Al término de las mismas, se esbozaron las principales conclusiones de la jornada:
- Es fundamental contar con una cartografía de zonas inundables precisa, que sea conocida y esté integrada en la ordenación del territorio y el urbanismo.
- Se debe disponer de sistemas de alerta temprana que permitan detectar con suficiente antelación las crecidas para poder avisar a la población y representantes de los principales sectores económicos.
- Es necesario, asimismo, implementar medidas de preparación para las personas y actividades situadas en zonas inundables para minimizar afecciones (por ejemplo, instalación de barreras con el fin de que el agua no alcance a los edificios).
- Es necesario contratar una póliza de seguro si se vive en zonas inundables.
- Debemos mantener, conservar y mejorar el estado de los ríos; éstos necesitan espacio para minimizar el riesgo de inundación.
- Y, ante todo, es necesaria la colaboración entre todas las administraciones públicas con competencias en este ámbito para acometer obras y otras actuaciones que minimicen los riesgos.
Durante la jornada del día 5, se realizaron visitas a diversos puntos de las cuencas alta y baja del río Saja, comenzando por la nueva estación automática de seguimiento de nivel y pluviometría en Fresneda (Cabuérniga), que se integra en la red de estaciones automáticas de la Confederación Hidrográfica, cuyos datos pueden consultarse en la web www.chcantabrico.es
Posteriormente, los participantes en la jornada se desplazaron a la zona en la que se ejecutará el proyecto de restauración de márgenes del río Saja en las zonas de Renedo y Terán de Cabuérniga.
Finalmente, se visitó la zona de actuación de las labores de protección de cauces que la Confederación está ejecutando en el Puente de Santa Lucía, y la zona de actuación del proyecto de defensa frente a las avenidas del río Saja entre el puente de Santa Lucía y el puente de Virgen de la Peña.